Arasti cifra en dos millones la participación de Sodercan en Nestor Martin

Eduardo Arasti, consejero de Industria, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 20:52

Es la mitad que el capital destinado a aprovisionamientos por posibles responsabilidades del concurso culpable de GFB, destaca el consejero

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, ha asegurado que la inversión del Gobierno regional a través de Sodercan en Nestor Martin ha sido de dos millones de euros, y ha concretado al respecto que 1,5 millones se corresponden con la participación de la sociedad pública en el capital de la empresa privada y el medio millón restante a préstamos participativos.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Parlamento, a propósito de una interpelación del PSOE sobre la participación de Sodercan en el capital social de ésta y otras empresas privadas.

Durante su intervención, el consejero ha negado que Sodercan haya participado con 11,5 millones en Nestor Martin, a través de 5 millones en créditos y avales por el mismo importe, como asegura la oposición, que acusa al Ejecutivo de haber "enterrado" esos 11,5 millones.

Además, el diputado socialista Juan Guimerans, para quien la operación en Nestor Martin es "discutible" desde el principio por el "riesgo" que su implantación en Cantabria implicaba para Hergom, dedicada a la misma actividad (sistemas de calefacción), ha señalado que la matriz de la empresa está "en bancarrota" de modo que su viabilidad está "en cuestión".

Por todo ello, ha avanzado que su Grupo pedirá la comparecencia del consejero y el presidente, Ignacio Diego, para que expliquen qué estudios, análisis y proyectos llevaron al Gobierno "enterrar" esos 11,5 millones.

Pero Arasti ha destacado que la operación -destinada a respaldar y mantener casi un centenar de puestos procedentes de Teka al reubicarlos en Nestor Martin- está avalada por informes técnicos, jurídicos y financieros, como el de viabilidad del ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas).

Y ha resaltado asimismo que los dos millones de euros suponen "la mitad" de la cuantía destinada a aprovisionamientos por posibles responsabilidades derivadas del concurso -declarado culpable- de la empresa GFB, proyecto que supuso un "quebranto" económico de casi 50 millones y por el que están imputados dos consejeros y otros cargos del anterior Gobierno, ha recordado Arasti.

CUATRO PROYECTOS DE INTERÉS EN 2013

Con motivo de la interpelación, el titular de Industria se ha referido a la inversión del Ejecutivo del PP en 2013 en otros tres proyectos de "interés", además del de Nestor Martin, correspondientes a otras tantas empresas que se van a instalar en la región.

Ha citado así los 3,3 millones destinados a Tubacex, que se implantará en el polígono industrial de Marina-Medio Cudeyo, y otra inversión del mismo montante para Santander Coated Solutions, empresa que albergará el puerto de Santander y que generará una inversión de más de 10 millones y un tráfico de más de 160.000 toneladas en este espacio.

Asimismo, ha indicado que Sodercan ha aportado 160.000 euros a Biotec, el 10% del capital de esta empresa, que invertirá 2 millones y creará 12 puestos de trabajo cualificados.

Tras apuntar que PRC-PSOE "vendieron" un proyecto para posibilitar más de 600 puestos en Haulotte, Arasti ha contrastado que "los de Nestor Martin están trabajando, los de Haulotte no".

Asimismo, ha comparado las inversiones de 3,3 millones en Tubacex o Coated Solutions con los 3,3 millones de indemnización que Sodercan ha tenido que destinar esta legislatura a Astra por un servicio que el Estado prestaba "gratuitamente", es decir, que ha habido que abonar "tres millones y medio por nada".

SODERCAN

Con todo ello, el consejero ha cifrado en 6,2 millones el "quebranto patrimonial" causado a Sodercan por el anterior gobierno PRC-PSOE, que -según Arasti- "triplicó" el endeudamiento de la sociedad en ocho años, hasta los 122 millones, al tiempo que la plantilla pasó de 56 trabajadores en 2004 a 126 en 2010.

En consecuencia, ha añadido, el PP recibió una sociedad pública "arruinada", "al borde de la disolución", y "cargada de problemas", por lo que se vieron obligados a reducir su capital social y restablecer el equilibrio patrimonial.

Asimismo, y según ha dicho, los 'populares' tuvieron que aprovisionar cantidades por un montante global de 18,5 millones para afrontar diversas situaciones, como préstamos concedidos en la anterior legislatura con riesgo de "impago", diversas ayudas o gastos de personal, entre otras.

Por su parte, el diputado socialista, tras aludir a los distintos proyectos en los que está "involucrada" Sodercan, como Nestor Martin y Tubacex, pero también Sonkyo o Ryanair, ha destacado que el capital de la sociedad pública ha disminuido en 20 millones. Guimerans ha criticado las 'promesas incumplidas' del PP sobre la transparencia y el buen gobierno y la creación de un paraíso industrial.

"CAMBIO DE TENDENCIA"

Por otro lado, en respuesta a una interpelación del PRC, Arasti ha reiterado que "las políticas del PP" están dando "buenos resultados" y están "cambiando la tendencia". "Hemos salido de la recesión, que no de la crisis", ha insistido tras enumerar toda una serie de indicadores "positivos y esperanzadores".

El portavoz de Industria del PRC, Rafael Pérez Tezanos, le ha advertido de algunos requisitos del programa 'Innpulsa' que frenan el acceso de las empresas del sector industrial a las ayudas, por ejemplo los 50.000 euros de inversión por proyecto que se exije en la línea 'Invierte' o el "peaje" de la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes en la línea 'Innova'.

El consejero le ha replicado que el plan está consensuado con los agentes sociales en la mesa sectorial, y ha destacado que cerca de 400 proyectos industriales se han acogido a esta convocatoria en lo que va de legislatura, generando una inversión privada de 100 millones de euros.