Arasti destaca el apoyo del Gobierno a la fiesta del Juicio en el Fondo del Mar

Arasti En Santoña
GOB
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 17:30

SANTOÑA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria al Juicio en el Fondo del Mar, de los carnavales de Santoña, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Arasti, acompañado del director general de Turismo, Francisco Agudo, ha asistido este sábado a los actos programados durante la mañana con motivo de la celebración del 'Juicio en el Fondo del Mar', que cierra el carnaval de la villa.

Así, ha presenciado, a las 13,00 horas, el tradicional apresamiento del reo en el embarcadero del Pasaje y su posterior traslado a la plaza del Peralvillo, donde se recitan las coplillas, antes de la celebración del Juicio, a partir de las 20,00 horas en la Plaza de San Antonio.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria apoya el Carnaval de Santoña con una subvención nominativa, dado de que se trata de uno de los eventos turísticos con mayor proyección fuera de nuestras fronteras.

Arasti ha subrayado la "excepcionalidad" de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.

"Estamos ante uno de los hitos del turismo regional, con una gran capacidad de atracción de visitantes", ha señalado el consejero, al tiempo que ha destacado el "gran ambiente festivo y lúdico que se vive hoy en Santoña".

Según el consejero, el carnaval marinero "contribuye a promocionar la imagen de Cantabria en el exterior" y lo hace de una forma "extraordinaria" gracias, en su opinión, "a la implicación de todos los santoñeses en la fiesta, haciendo que ésta sea un éxito edición tras edición"

El 'Juicio en el Fondo del Mar' se celebra el fin de semana siguiente al gran desfile y cuenta con tres actos el 'Captura y paseo del reo', el 'juicio' y el 'entierro del besugo', mediante los que la villa santoñesa celebra la tradicional fiesta del triunfo, juicio y muerte del carnaval.

Representa la historia de un besugo enamorado de una sirena que decide raptarla, y tras ser apresado por un grupo de peces es llevado a juicio donde es juzgado por el dios Neptuno, tras el testimonio de todos los peces que habitan las aguas del Cantábrico.

Al final el besugo es absuelto pero muere de amor al saber que la sirena le ha traicionado y es trasladado a la bahía para su cremación en el agua.