24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 4 de septiembre de 2009

    Arca denuncia que los acantilados de Langre se han convertido en un "camping clandestino" durante "todo el verano"

    La asociación presenta varias denuncias solicitando que se impidan estas "conductas ilegales" y se sancione a los responsables

    SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La asociación ecologista Arca ha denunciado que los dos aparcamientos temporales de la playa de Langre, en Ribamontán al Mar, han sido utilizados durante "todo el verano" como "camping clandestino", con "pernoctaciones diarias de decenas de autocaravanas y tiendas de campaña", ocupando así zonas protegidas por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) e incluso la servidumbre de tránsito establecida por la Ley de Costas.

    "El espectáculo diario ha sido bochornoso, especialmente al anochecer y en las madrugadas, con toldos y mamparas de todos los tamaños y colores, tenderetes, mesas, sillas, bombonas de butano, barbacoas, etc. y sin que ninguna administración haya hecho nada por evitarlo, con la única y meritoria excepción de la Guardia Civil", lamentó la asociación en un comunicado.

    Así, Arca aseguró tener conocimiento de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha procedido a efectuar denuncia contra los propietarios de las dos fincas autorizadas por el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar para ser usadas como aparcamiento temporal, y también contra varias personas que se encontraban acampadas el día 6 de agosto.

    Pero, ayer por la mañana, comprobó la presencia de cuatro tiendas de campañas y otras tantas autocaravanas en uno de los dos aparcamientos sobre la playa de Langre, por lo que la asociación ha preparado una serie de denuncias dirigidas al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Urbanismo, solicitando que se impidan estas "conductas ilegales" y se sancione a los responsables.

    ARCA es partidaria de que se autorice el aparcamiento temporal en fincas rústicas próximas a las playas, pero considera "intolerable estos usos abusivos".

    Por ello, lamenta que el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y el Gobierno de Cantabria "no hayan sido capaces de hacer frente a unos hechos que, además de perjuicios ambientales, suponen una mala imagen para el turismo y la marca Cantabria Infinita".

    Por último y con relación a las autocaravanas, ARCA considera "alarmante" su proliferación indiscriminada y recuerda que está prohibida su instalación sobre suelos rústicos sin autorización administrativa, por lo que el deber de los Ayuntamientos sería ordenar su retirada cuando carezcan del permiso expreso dictado por la consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo