Arca denuncia que la carretera de Oyambre "agrede brutalmente" a un humedal de agua dulce

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 18:51

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA aseguró hoy que coincide con el naturalista Jesús Garzón en la opinión de que as obras de la carretera que atraviesa el Parque Natural de Oyambre suponen una "agresión brutal" contra un humedal de alto valor ecológico.

A su juicio, estos trabajos "y demuestran una vez más que el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, se ha convertido en una auténtica plaga destructora para el equilibrio territorial y paisajístico de Cantabria".

Arca considera que estas obras "certifican además el absoluto abandono en que se encuentran sumidos los espacios naturales protegidos de Cantabria, y califica de indignante que los humedales sigan siendo rellenados por parte de las Administraciones Públicas que tienen la responsabilidad de protegerlos y restaurarlos".

En este caso, se trata de un "excepcional" humedal profundo de agua dulce, ubicado tras la Torre Ballenera y muy próximo al acceso principal de la playa de Oyambre, con presencia de numerosas especies protegidas gracias a la excepcional naturalidad que conservaba, con amplias zonas de arbolado y carrizales.

Arca se pregunta "qué entienden Mazón y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla por progreso, porque su forma de actuar va en sentido opuesto a los modelos de desarrollo y progreso que imperan en los países más avanzados y muy especialmente en el marco de la Unión Europea, donde la ordenación territorial y la protección de los recursos naturales está en la base de todo proyecto de obra pública".

Por último, la asociación lamentó el "radicalismo antiecologista" con que se manifiesta "habitualmente" Revilla y, "para moderarlo", le recomendó "un fin de semana repasando la Constitución Española, que reconoce el disfrute del medio ambienta como un derecho fundamental de todos los españoles y que garantiza el derecho de la sociedad civil y sus organizaciones a participar en la vida pública y política".