16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 29 de enero de 2010

    ARCA denuncia que SICAN está "urbanizando" el Parque Empresarial Alto Asón "sin permiso de la CHC"

    Acusa a SICAN de haber hecho "lo que le ha dado la gana" y a la CHC de "hacer la vista gorda"

    SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La asociación ecologista ARCA ha denunciado que Suelos Industriales de Cantabria (SICAN) está construyendo y urbanizando el Parque Empresarial Alto Asón "sin la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC)" y, además, lo está haciendo "sobre una llanura de inundación del río Carranza a su paso por la extraordinaria mies agrícola de Riancho", en Ramales de la Victoria.

    En un comunicado, la agrupación ecologista ha recordado que venía denunciando esta situación desde hace "mucho tiempo". A su juicio, "la prueba de que tenía razón" es que hasta el 15 de enero ha estado sometido a información pública el expediente denominado 'Solicitud de autorización para la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de urbanización del parque Empresarial Alto-Asón', cuando las obras "comenzaron hace varios meses y están a punto de concluir".

    Dichas obras consisten en la aportación de rellenos y la instalación de viales, alcantarillado y suministro eléctrico, explicó ARCA.

    "Estamos, por tanto, ante un nuevo episodio de la política de hechos consumados que se practica habitualmente en Cantabria en materia urbanística y que viene amparada por la ausencia del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que tiene congelado por voluntad personal el consejero José María Mazón", titular de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.

    Según señala la asociación, SICAN "siempre ha sido consciente de que necesitaba con el permiso de la Confederación", debido, entre otras cuestiones, a que cuando se modificó el planeamiento urbanístico de Ramales y cuando se aprobó el Plan Parcial del citado polígono industrial, "la CHC evacuó sendos informes en los que requería que antes del inicio de las obras se tramitase la autorización preceptiva" de dicho organismo de cuenca.

    "Pero SICAN ha hecho lo que le ha dado la gana y la CHC ha hecho la vista gorda durante todo este tiempo" asegura ARCA, para quien la "presión" que ha ejercido ha "obligado" a la iniciación de un expediente que, "como tantas veces se ve en Cantabria, es una pura pantomima sin el menor rigor técnico".

    Frente a este "cúmulo de despropósitos" ARCA ha presentado ante la CHC una serie de alegaciones solicitando que deniegue la aprobación del citado expediente promovido por SICAN y que ordene la "inmediata paralización" de las obras que "está llevando acabo sin permiso, exactamente igual a como hacen cuando los infractores son personas a título particular".

    ZONA INUNDABLE Y DE ALTO VALOR AGROLÓGICO

    La asociación ecologista subraya que la mies de Riancho es una zona "inundable" del río Carranza. "Los periodos de grandes avenidas se han sucedido a lo largo de la historia reciente, con violentas inundaciones durante el siglo XX hasta alcanzar las viviendas del núcleo de Riancho y motivar costosas obras de restauración a cargo del desaparecido IRYDA", recuerda.

    "Está realidad incómoda pretende ser desvirtuada por SICAN presentando para el cálculo de los niveles de inundación del terreno la situación topográfica posterior a los rellenos que están realizando sin permiso en la mies, cuando obviamente el estudio de inundaciones debe hacerse sobre las cotas del terreno anteriores al inicio de las obras", asegura ARCA.

    Además, sostiene que los terrenos sobre los que se pretende construir el Parque Empresarial Alto Asón poseen "un gran valor ambiental y agroganadero", equivalente a la de la mies de Galizano y solo se encuentra en un 3% del territorio cántabro, por lo que, en su opinión, "debe orientarse a la producción agroganadera de calidad y a coadyuvar al desarrollo de empresas transformadoras y de turismo rural".