La Asamblea General de IU elige como nuevo coordinador a Jorge Crespo, que quiere acercarse a los movimientos sociales

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 17:22

Desea volver "al origen" y que los ciudadanos "vuelvan a confiar" en IU después del "fracaso electoral"

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XI Asamblea General de Izquierda Unida eligió hoy por unanimidad a Jorge Crespo del Río como nuevo coordinador general de la formación en Cantabria. Crespo encabezó una candidatura única en la que están representadas "todas las sensibilidades de la organización" y tiene por objetivo "mirar hacia adelante" después del "fracaso electoral" y "volver al planteamiento original, más cercano a los movimientos sociales".

La Asamblea eligió también a 16 de los 32 miembros del Consejo Político y Regional: Jorge Crespo, Antonio Vega, Álvaro Gómez, Damián García, Matilde Pérez, Sergio Tamayo, Marta Guerrero, Miguel Saro, Juan Carlos Rojas, Jesús Gómez, Santiago Cava, Laura Bolado, Jesús Ángel García Ibáñez, Agustín Vidal, Carlos Pereda y Waldo Salvarrey, que hacen una media de edad cercana a los 32 años, según indicó Crespo.

El resto de miembros del Consejo serán elegidos por las asambleas locales en un mes, después del cual se ratificará toda la nueva Dirección de IU Cantabria, que contó en este proceso con la presencia de un miembro de la Dirección Federal.

Jorge Crespo, es militante de IU desde el año 1997, en la actualidad de la Asamblea de Camargo, el municipio en el que reside. Natural de Puente San Miguel, tiene 29 años, es administrativo de profesión y trabaja en el área de Juventud de CC.OO. de Cantabria. Con su elección como coordinador general sustituye a Ricardo García, quien ha dirigido la organización de manera interina desde el pasado otoño y que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Cartes en las elecciones de mayo.

SITUACIÓN DE DEBILIDAD.

Según explicó Crespo, "la situación de debilidad" en la que se encuentra IU es fruto del "el enfrentamiento interno" y por ello desea conseguir "una política común de mínimos", sustentada en un regreso "al planteamiento original, más cercano a los movimientos sociales".

Para el nuevo coordinador general de IU, "la situación actual de la izquierda en Cantabria es compleja" y por ello requiere de un "proyecto a largo plazo" que comenzará con un acercamiento a los "movimientos sociales, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas", etcétera.

En este sentido, criticó "la política de alianzas con el Bloque Regeneración, un pacto por arriba", según apuntó, cuando, desde su punto de vista, IU debe estar "no en los despachos, sino en la calle, a pie de pista".

"Tenemos que ser capaces de ver nuestros errores", recalcó, al tiempo que aseguró que se plantea como un reto el que "la gente vuelva a confiar" en IU "como organización transformadora de la sociedad" y que a sus miembros los vea como personas "útiles". "En ese aspecto hemos perdido, pero es una cuestión a largo plazo y hay que trabajar poco a poco para que vuelvan a confiar en nosotros", recalcó.

MOEHS.

En este sentido, Crespo aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para manifestar su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores de Moehs que se han declarado en huelga indefinida.

Así, afirmó que acudirá a la manifestación convocada para el próximo lunes. "Ahí es donde tiene que estar Izquierda Unida", recalcó.