Astarloa cree que el incidente del pleno de San Sebastián "no es sino el principio" de lo que vendrá en adelante

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 21:55

Dice que Fernández Bermejo y Conde Pumpido son los "enterradores" de la Ley de Partidos y cree que se está a tiempo de recurrir más listas

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, consideró hoy que el incidente de esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, del que tuvieron que ser desalojados varios simpatizantes 'abertzales', "no es sino el principio" de lo que vendrá en adelante si se permite que "ETA-Batasuna" se presente a las elecciones y vuelva a las instituciones.

"Quieren volver a ser los dueños de la calle y para ello es fundamental volver a las instituciones y a multiplicar desde las instituciones el miedo y las amenazas. Vamos a volver a ver cómo desde el despacho de un ayuntamiento se da información para que puedan actuar los pistoleros y se amenaza todos los días a los concejales de otros partidos", lamentó Astarloa en rueda de prensa en Santander.

A su juicio, si ETA "vuelve" a las instituciones se verá "lo que ya se está viendo", es decir, "cómo se envalentona el mundo del terror y amenaza cada vez con más intensidad a las personas libres y demócratas".

"En esta campaña la noticia cada día ya son las agresiones de los batasunos al resto de partidos", denunció el líder 'popular', quien preguntó además al alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, "por qué no ha impedido que los batasunos se hiciesen los protagonistas" del pleno.

Para Astarloa, los "efectos" del regreso de Batasuna a las instituciones son "gravísimos" y, al mismo tiempo, "innecesarios", porque la Ley de Partidos impedía llegar al punto actual. De hecho, recalcó que la "exclusiva culpa" de la situación actual es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por no recurrir la totalidad de las listas de ANV.

"Los efectos de esa decisión los vamos a ver con toda su gravedad a partir del 28 de mayo. Vamos a ver cómo los etarras reciben 1.000 millones de euros del dinero de nuestros impuestos, vamos a ver cómo recuperan cientos de puestos de trabajo en los ayuntamientos y vamos a ver lo que ya estamos viendo, cómo se envalentona el mundo del terror", apostilló.

Para Astarloa, Fernández Bermejo y Conde-Pumpido "son los enterradores de la Ley de Partidos". Insistió en que la ley preveía los "mecanismos para evitar que ETA-Batasuna se presentara a las elecciones" y dejó claro que dicha norma "no dice que un partido pueda ser mitad legal y mitad ilegal". Según dijo, "eso es un invento" del ministro y del fiscal general que, al impugnar sólo parte de las listas de ANV, han puesto en un "compromiso" al Tribunal Supremo.

En cualquier caso, el secretario de Libertades, Seguridad y Justicia del PP consideró que aún se está "en condiciones de rectificar" y "todavía hay tiempo para evitar que ANV sea una papeleta válida el domingo en el País Vasco y Navarra" y, por ello, hizo un llamamiento a Rodríguez Zapatero, Fernández Bermejo y Conde-Pumpido, a los que exigió que "cumplan su obligación" y presenten "hoy mismo la impugnación" del resto de las listas.

ELECCIONES "MUY TRISTES"

Ignacio Astarloa aseveró que éstas son unas elecciones "muy tristes", porque "no son sólo unas elecciones autonómicas y locales como las demás", sino que van a estar marcadas por un momento "extraordinariamente grave" para España y los españoles y los ciudadanos deben elegir entre el modelo de Rodríguez Zapatero o el del PP.

En este sentido, criticó que el Gobierno de Zapatero ha cometido un "número incalculable de disparates" y en lugar de "preocuparse por los problemas del vivir diario" de los ciudadanos ha implantado una agenda "que siguen todos los socialistas de España", incluidos los cántabros, "sin levantar ninguno la voz".

"Desde hace tres años nos dedicamos a debatir si España es una ó 17. No hacemos otra cosa que hablar de la memoria histórica. Llevamos tres años en los que se ha cambiado el proceso de derrota de ETA por parte del Estado de Derecho, por un proceso de negociación con ETA. Hace tres años estábamos acabando con los de las capuchas y las pistolas y ahora tenemos un barullo y el presidente está en un diálogo y una negociación y ha cedido al chantaje una vez y otra", sentenció.

También lamentó que se está "permitiendo" a ETA volver a "recuperar los espacios" de los que fue echada y consideró "inaceptable que después del atentado de la T-4 de Barajas" se haya "vivido el caso De Juana, un puro chantaje al Estado al que ha cedido el presidente poniendo de rodillas a todos los españoles", y el Fiscal General del Estado "se haya negado a presentar acusación para meter a la cárcel" a Arnaldo Otegui.