Astillero Digital.- La UTE ATIS-ABSYS trabaja en el nuevo portal web y la plataforma de atención ciudadana

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 12:15

ASTILLERO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria ha adjudicado a la UTE (unión temporal de empresas) ATIS-ABSYS el contrato para la instalación, configuración y puesta en marcha de un portal web y una plataforma multicanal de atención ciudadana y componentes de mejora de los procesos administrativos del Ayuntamiento de Astillero, con un presupuesto de 190.000 euros.

Estos dos proyectos están enmarcados en el programa 'Ciudades Digitales', que en Cantabria se está desarrollando en los municipios de Astillero y Torrelavega y en la Comarca de Liébana.

El nuevo portal web incorporará no sólo servicios de carácter general sino otros relativos a la e-Administración Local. Así, los ciudadanos, empresas y organizaciones podrán acceder tanto a la información facilitada por el Ayuntamiento, como a los servicios para la realización de trámites 'on line' que se les pueda ofrecer.

Fomentará y mejorará la interacción bidireccional entre el Ayuntamiento de Astillero y los ciudadanos, además de que difundirá y promoverá el Ayuntamiento de Astillero y su funcionamiento. Igualmente, con las mejoras que se introducirán respecto a la actual web del Ayuntamiento, se pretende ofrecer una herramienta para la gestión del conocimiento ágil, rápida y transparente, al tiempo que fomentar y mejorar en la organización el uso de las nuevas tecnologías para obtener una administración más moderna en beneficio de los ciudadanos y de la propia organización.

También se quiere implementar procedimientos de Gestión eficientes y seguros y que la web tenga la capacidad de integrar todo tipo de contenidos en cualquier tipo de formato. Con todo ello, además, se pretende personalizar los servicios, gestionar la seguridad y los privilegios de acceso a los servicios y contenidos, en base a las características que se puedan establecer por parte de los responsables del Ayuntamiento de Astillero.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN CIUDADANA

La Plataforma Multicanal de Atención Ciudadana con la que contará el Ayuntamiento de Astillero por su pertenencia al programa 'Ciudades Digitales' pretende dar solución al 80 ó el 90 por ciento de las demandas que los ciudadanos dirijan al Consistorio.

Esta plataforma estará interconectada al nuevo portal web municipal, con el objetivo de mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos de Astillero. El nuevo sistema, una vez se ponga en marcha, tramitará las demandas sencillas y canalizará las restantes a los departamentos competentes del Ayuntamiento. Además, suministrará a los ciudadanos la información que sea solicitada "con rapidez y calidad".

También servirá de base para futuros canales de atención que el Ayuntamiento desee poner en marcha e igualmente prestará, entre otros servicios, el de la gestión de cita previa y agenda de las diferentes áreas municipales. Además, se habilitará un 'Punto de Información', en el que se comunicará todo lo relativo al municipio.

La plataforma incorporará una opción de consultas y estadísticas que permita obtener métricas sobre cualquiera de los hechos registrados sobre las consultas y trámites realizados por los ciudadanos. Se pretende, de este modo, poder medir el grado de satisfacción, los tiempos de respuesta y detectar posibles cuellos de botella en los procedimientos para que la Plataforma sea una herramienta eficaz y sirva de apoyo a la toma de decisiones de la Corporación Municipal.