7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Asturias defiende que en la liberación de 'Saba' se han tenido en cuenta "muchísimos factores"

    Asturias defiende que en la liberación de 'Saba' se han tenido en cuenta "muchísimos factores"
    La osezna Saba regresa a su hábitat natural en Asturias tras su rehabilitación en Cantabria - GOBIERNO

    SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La jefa de servicio de Espacios Protegidos y Conservación de la Naturaleza del Principado de Asturias, Teresa Sánchez, ha defendido que a la hora de elegir la zona para la liberación de la osezna 'Saba' en Picos de Europa se han tenido en cuenta "muchísimos factores", como el acceso a la comida o la lejanía a poblaciones.

    Sánchez ha respondido así al ser preguntada por la prensa por las críticas realizadas por la Coordinadora Ecologista de Asturias cuestionando la zona elegida en Picos de Europa, en Vega de Baños, para liberar a la osa, al considerar que ponía en riesgo al animal debido a su altitud y a la dificultad para acceder a la alimentación.

    Sin embargo, la responsable de Espacios Protegidos ha asegurado que la liberación "no se ha realizado en una zona sin comida", y que además se han tenido en cuenta otros factores, como no soltar a la osa en zonas muy próximas a poblaciones.

    En este sentido, ha recordado "experiencias anteriores" como la de la osezna 'Molina', que "acabó entrando en pueblos y hubo que retirarla", ya que "no pudo recuperarse" para su integración en la naturaleza.

    También ha señalado que "no solo pensamos en el ejemplar que se libera, sino en la especie" en general. Así, ha explicado que la decisión también se tomó para incluir ejemplares de la zona occidental en la oriental, porque el intercambio genético es "muy adecuado" para la población de osos. "Que los genes pasen de un núcleo a otro es terriblemente importante para la especie", ha sentenciado Sánchez.

    Además, ha añadido que se tuvo en cuenta el comportamiento de la osa y que un desplazamiento largo en coche "podía ser perjudicial" para ella. "Se pensó en la especie, se pensó en la vigilancia, se tuvieron en cuenta muchísimos factores", ha insistido.

    Sánchez ha hecho estas declaraciones tras presentar en rueda de prensa el censo de osas con crías en la Cordillera Cantábrica en 2018, acompañada por el director general de Biodiversidad de Cantabria, Antonio Lucio; y el director general del Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León, José Ángel Arranz.

    Así, ha resaltado la "enorme cooperación" de las tres comunidades autónomas en este tipo de situaciones, y ha recordado que también han actuado conjuntamente en las recuperaciones de otros osos como 'Beato' o 'Villarina'.

    En este sentido, el director general de Biodiversidad de Cantabria ha añadido que van "aprendiendo con cada caso", y que por el momento han acumulado seis casos similares en los últimos 11 años. Además, ha asegurado que "siempre se reciben críticas" cuando se toma este tipo de decisiones.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria