El Ateneo se compromete a "acentuarse" como "foro abierto"

Medalla Oro de Santander al Ateneo
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 21:06

La institución acepta la invitación del alcalde a incorporarse al Anillo Cultural de Santander

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Santander ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad a su Ateneo, una institución "grande, querida e imprescindible" que cumple cien años y que, según ha confirmado este jueves, aspira a continuar con su "misión primigenia" de acercar la cultura, pero adaptándose a los "retos" del siglo XXI y sin perder "su seña de identidad", y "acentuar su perfil de foro abierto en una ciudad abierta".

A ello se ha comprometido en el acto de entrega de la Medalla celebrado en el Paraninfo de La Magdalena el presidente de la institución, Manuel Ángel Castañeda, quien ha afirmado que "decir Ateneo es decir cultura" y "foro de difusión" de un conocimiento que permite a las personas desarrollar un juicio crítico.

LA CULTURA, "ESENCIAL" PARA LA COHESIÓN DE ESPAÑA

Castañeda ha considerado la cultura como "un elemento consustancial al Estado de Bienestar", al que, a su juicio, pertenece aunque en estos "tiempos de zozobra", solo se hace referencia a la sanidad, la educación o a la atención básica a las familias.

De hecho, en línea con el espíritu de Marcelino Menéndez Pelayo y atendiendo, según ha dicho, "a los últimos acontecimientos políticos", ha abogado por entender la cultura como algo "esencial para mantener la cohesión de las regiones españolas".

"Cuando la cultura y la Historia se leen sin distorsiones ni interesadas manipulaciones se comprende mejor el hecho de una nación que fue pionera en Europa en la creacióin de un país grande y unido", ha apuntado Castañeda, quien ha opinado que "lo construido durante siglos no es posible demolerlo en unos pocos años por la ambición de unos pocos".

ABRIR LA INSTITUCIÓN A LOS "NUEVOS PROBLEMAS"

Por todo ello, el Ateneo "quiere redoblar el esfuerzo" para seguir acercando la cultura a los santanderinos, "ahondar" en la "integración con la sociedad cántabra" y en la "senda de aportación del conocimiento" para "abrir" la institución "a los nuevos problemas de una sociedad dinámica, sin olvidar las cuestiones tradicionales".

Además, ha reconocido la "necesidad" de "acercarse" a los jóvenes, "de conectar con las aspiraciones" de sus conciudadanos; de "entroncar" con otras instituciones de corte más o menos similar, y de profundizar en la colaboración con las universidades de la región --la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Europea del Atlántico, ésta última de reciente creación--.

Castañeda ha explicado que el Ateneo quiere "ser cauce de diferentes corrientes para que el potencial de la institución se ponga al servicio del progreso y de la extensión cultural y sirva", una tarea en la que la institución no quiere "perder de vista la vocación hispanoamericana" que está "en el AND" de la institución cultural.

UN "EMBLEMA INSEPARABLE" DE SANTANDER QUE "NO SE HA ENDIOSADO"

Durante el acto, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado al Ateneo como una institución centenaria --cumple 100 años el 29 de julio-- con la que, a su juicio, ha crecido la capital cántabra y que es "un emblema inseparable del Santander más emblemático".

A su juicio, se trata de una institución "que no se ha endiosado y que cuando convirtió su tribuna en el Olimpo intelectual, lo asumió con elegancia".

"Colgamos la medalla de oro al Ateneo sabiendo que no deslumbra el metal, sino que brilla un siglo de grandes méritos", ha afirmado De la Serna, quien ha resaltado los "ponentes realmente imponentes, charlas irrepetibles y conferencias magistrales" que ha atesorado la institución en su siglo de Historia.

EL ATENEO DE SANTANDER, EN EL ANILLO CULTURAL DE SANTANDER

El alcalde de Santander ha aprovechado este acto para incorporar al Ateneo "por derecho propio" al Anillo Cultural de la Ciudad, algo que, según el presidente de la institución, es un "orgullo".

Además, les ha garantizado que los santanderinos van a seguir acudiendo a los actos del Ateneo "convencidos" de entrar en una "institución grande en su Historia, querida por la sociedad e imprescindible desde que hace 100 años ligó su futuro al de Santander".

A pesar de ser ya centenaria, De la Serna ha opinado que la institución debe ser "rematadamente joven para continuar su apasionante trayectoria".

En este sentido, ha destacado que Santander cuenta con un Ateneo "ya felizmente converso a Twitter" y es, a través de su web, "un jugador de red de redes".

En su opinión, un ateneo "de raza pura" debe "nacer, crecer, renacer, inventarse, patentarse y reinventarse, implantase, consolidarse y expandirse".

En el acto, ha estado representada todos los partidos del Ayuntamiento de Santander --PP, PSOE y PRC--, que, en marzo, aprobaron por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Ateneo por la labor realizada en sus 100 años y por, entre otros motivos, haber tenido el "coraje" para "mantener el fuego de la cultura" en momentos de "dificultad".

Entre otras autoridades han acudido a este acto el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.