15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

ATI denuncia que los vestuarios de trabajadores de Valdecilla "no se limpian el fin de semana"

ATI denuncia que los vestuarios de trabajadores de Valdecilla "no se limpian el fin de semana"
ATI

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) del Hospital Valdecilla ha denunciado que los baños y vestuarios destinados a trabajadores del centro sanitario "no se limpian" durante el fin de semana, "ni sábados ni domingos", debido a la libranza de quienes realizan esta labor y a la "no sustitución para ahorrar gastos".

El sindicato, que llevará esta denuncia ante la Inspección de Trabajo, ha indicado que la situación afecta a 17 vestuarios, con sus correspondientes cuartos de baño, duchas y lavabos, y que son usados por unos 1.400 trabajadores.

Apunta además que la plantilla del servicio de limpieza se ha reducido "considerablemente", ya que en los pabellones, "donde había tres limpiadoras, ahora hay dos", y en algunos, "tan solo la mitad", según asegura.

En un comunicado, en el que responsabiliza de esta "inconcebible e imprudente" situación a la Gerencia del Hospital y a la empresa Ferrovial, encargada de las obras de Valdecilla, ATI asegura que el problema de la limpieza también afecta a la ropa verde de trabajo usada en las zonas de quirófanos o cuidados intensivos, que tienen "manchas de sangre" y otros materiales "potencialmente infecciosos".

Estos uniformes, que la finalizar la jornada laboral dejan los médicos en unos contenedores abiertos, constituyen una "fuente de microorganismos que pueden causar enfermedades serias", puesto que la ropa permaneces en los vestuarios "durante dos días, sin que nadie se haga cargo de ella".

"Si la limpieza de baños en colegios y establecimientos públicos deber ser limpia para evitar focos infecciosos, en los hospitales, donde la asepsia debe ser fundamental, tal limpieza, ha de ser mayor y con más minuciosidad", sostiene el sindicado.

En cuanto a la reducción de la plantilla que, asegura ATI, se ha producido en el servicio de limpieza, el sindicato asevera que a Ferrovial "le sobran trabajadores", ya que ha llegado incluso a "sugerir" a los empleados que, quien así lo quiera, se puede acoger a "una excedencia voluntaria".

Para leer más