Desestimada la demanda de Vilar contra Peláez por críticar su gestión

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:04

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Santander que desestimó la demanda del expresidente de la Federación Cántabra de Fútbol, Alberto Vilar, contra su sucesor en el cargo, José Angel Peláez, por unas declaraciones que éste realizó en un programa radiofónico en septiembre de 2011, meses antes de las elecciones de la FCF.

La Audiencia desestima el recurso presentado por Vilar contra la sentencia de primera instancia, en la que reclamaba a Peláez 5.000 euros en concepto de daños morales por intromisión ilegítima en el dereecho al honor.

La Audiencia sentencia que en las declaraciones en cuestión, "no se vierten insultos, sino que se emplean expresiones genéricas", juicios de valor u opiniones que, si bien "insinúan un comportamiento reprochable" en términos "desfavorables para la reputación" de Vilar, éste ha de "soportar".

Según la Audiencia, en este caso prima la libertad de expresión sobre el derecho al honor, ya que Vilar ostentaba entonces "un cargo público, en sentido amplio" y la entrevista radiofónica "es de interés general y se produce en un contexto preelectoral".

Peláez dijo en esa entrevista que Vilar "se debería ir por dignidad", definió su comportamiento de "un poco dictatorial, autoritario, política de los zares de Rusia", dijo que la Mutualidad "es la más cara de toda España", habló de "desmanes con el dinero", y que tenía a "gente en su casa trabajando como si fueran esclavines".

"No deja de ser una mera crítica de su gestión, y no especialmente cruel o ácida", señaló en su día la sentencia de primera instancia, ahora confirmada por la Audiencia en un fallo que es recurrible.

Ya con Peláez en la presidencia, la Federación Cántabra de Fútbol ha presentado una denuncia penal contra Vilar por un presunto delito de apropiación indebida durante su gestión al frente de la entidad en los años 2010, 2011 y parte y 2012.