AUME denuncia que la Armada obliga a una cabo de Santander a embarcar dejando "desatendido" a su hijo de once meses

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 20:14

La Asociación Unificada de Militares critica el "incumplimiento radical" de la conciliación laboral en las Fuerzas Armadas

MADRID/SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció que la Armada deniega a una cabo residente en Santander la exoneración de las maniobras, de forma que tendrá que embarcar dejando "desatendido" a su hijo de once meses.

AUME informó de que esta denegación se realiza "en contra del ordenamiento jurídico", que las contempla para los ejercicios que supongan una navegación de una semana de duración.

La asociación explicó que el esposo de la cabo primero es funcionario de la seguridad del Estado y que, por su trabajo, debe desplazarse desde su domicilio en Cantabria hasta su destino en Euskadi. Además, ambos "no disponen de apoyo familiar alguno" al vivir sus familias "a más de 900 kilómetros de distancia".

La cabo primero ha interpuesto un recurso de alzada contra la denegación de exoneración de maniobras, que está pendiente de resolución desde el pasado día 6 de octubre de 2.008, "sin que haya sido resuelto y se haya dado respuesta a la petición de suspensión de la no exoneración, que corresponde decidir al jefe de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol".

AUME advirtió de que la previsión es que el embarque de la militar se producirá "en las próximas horas", "lo que dará lugar a que el niño de once meses, quede absolutamente desatendido, como, por otra parte, han constatado los Servicios Sociales competentes".

"Cabe preguntarse qué acción o actividad piensa desarrollar el Observatorio de la Mujer --el mismo órgano al que sólo le preocupa la reforma de la uniformidad femenina en las Fuerzas Armadas-- y qué actuación llevará a cabo el Ministerio de Defensa para evitar de manera urgente e inmediata la producción de un grave daño a la Cabo Primero y a su hijo", concluyó la asociación, que denunció el "incumplimiento radical" de la conciliación de la vida laboral y familiar en las Fuerzas Armadas, con "especial incidencia" en las mujeres militares de la Armada.

En un comunicado, la asociación que preside el brigada del Ejército Jorge Bravo criticó "la grave situación" en la que se encuentran los militares de la Marina "para poder hacer efectivo el derecho a conciliar la vida profesional con la familiar".

AUME criticó la "muy deficiente aplicación de la Orden ministerial 121/2006, por la que se aprueban las normas sobre la jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas".