El Ayuntamiento se ahorrará 1,5 millones en la devolución del préstamo del pago a proveedores

Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 12:58

Las nuevas condiciones del Ministerio de Hacienda se aprobarán este viernes en un Pleno extraordinario

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación municipal aprobará el próximo viernes, 20 de junio, en sesión extraordinaria, las nuevas condiciones planteadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para la devolución del préstamo dirigido al pago a proveedores, que permitirán al Ayuntamiento de Santander un ahorro de 1,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha explicado que la medida, que ha sido ratificada este martes por la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, será "enormemente positiva para el Ayuntamiento", que se acogió a esta línea de crédito abierta por el Estado a las administraciones locales, y que "ahora contará con unas condiciones aún más ventajosas para su devolución", ha señalado.

González Pescador ha recordado que el Consistorio solicitó al Ministerio de Hacienda financiación por valor de 24 millones de euros y disponía de un plazo de 10 años, con dos años de carencia, para devolver este crédito con un interés del 5 por ciento.

En este momento, "gracias a la mejoría y credibilidad de la economía española", según la edil, se ha podido reducir el tipo de interés del préstamo. El Ministerio ofrece a los ayuntamientos "saneados", como el de Santander, dos alternativas: una reducción del tipo de interés en 131 puntos básicos y ampliación de un año de carencia; o una reducción máxima del tipo de interés en 140 puntos básicos sin ampliación del período de carencia.

El equipo de Gobierno ha decidido acogerse a la máxima reducción del tipo de interés, sin aplazamiento de la amortización, pues es "la mejor desde el punto de vista económico para la institución", ha valorado la responsable económica del Consistorio.

Junto con esta medida, el Ayuntamiento se sumará también a otras acciones que promueve el Ministerio de Hacienda encaminadas a favorecer la implantación de la e-administración en el pago a los proveedores, como son la adhesión al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, en cuanto esté disponible.

Santander ya tiene en marcha el Portal del Proveedor, desde el que las empresas pueden enviar sus facturas de manera digital, haciendo más ágil y eficaz su tramitación. Además, las facturas que se reciben son tratadas digitalmente, y tanto su tramitación como la firma por los servicios o concejales correspondientes se producen digitalmente, lo que ha contribuido a reducir el período medio de pago a los proveedores.