10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

El Ayuntamiento colaborará en la ampliación del PCTCAN siempre que participe en su gestión y desarrollo

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con el Gobierno regional en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) siempre que tenga participación "directa" en su gestión y desarrollo.

En este sentido, el regidor recordó que el Gobierno de Cantabria "no tiene un metro cuadrado en Santander" para el desarrollo del PCTCAN y que el Ayuntamiento lo ofrezca "depende de las ganas o no que tenga de colaborar" la Administración local. "Existen dos posibilidades, una que el Ayuntamiento no quisiera colaborar ni ofrecer nada al Gobierno, pero no es el caso", afirmó, y manifestó que esta semana el concejal de Urbanismo, César Díaz, que es miembro del Consejo de Administración del PCTCAN, anunció que el Ayuntamiento "quiere ofrecer soluciones para el desarrollo de empresas similares a las del PCTCAN".

Sin embargo, matizó el alcalde, la participación del Ayuntamiento debe ser "en su sentido amplio" porque "el PCTCAN no es sólo suelo y edificios: es gestión de los espacios". Se trata, dijo, de "sentarnos a hablar con tranquilidad, sin necesidad de que nadie insulte a nadie, ni se viertan descalificaciones personales".

La Administración municipal reclama un protocolo de colaboración que recoja un sistema de gestión del PCTCAN en cuyo desarrollo tenga "participación directa" el Ayuntamiento. Sería, dijo, un modelo colaboración "per se", en el que "un ayuntamiento, que sin tener ninguna obligación, per se, ofrece a su comunidad autónoma no sólo suelo sino su capacidad de gestión y participación en el desarrollo del PCTCAN para que conjuntamente las administraciones publicas trabajemos por el bien de Cantabria".

En el mismo sentido se pronunció Díaz, quien explicó que en el Consejo de Administración del PCTCAN trasladó la "total colaboración del Ayuntamiento" en todo lo que le implica.

Además, indicó que en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha trasladado al Consejo de Administración que, "más allá" de lo que ya ha hecho el Ayuntamiento, "que es dotar de suelo productivo suficiente en el entorno del parque para que se pueda ampliar", se puede establecer un protocolo de colaboración que plasme "qué es lo que hace falta que aparezca en la revisión para que se haga con total garantía. Y a partir de ahí, absoluta colaboración", dijo.

En relación con el acuerdo del Consejo de Administración del PCTCAN de presentar una nueva alegación a la revisión del PGOU para que se amplíe el parque en 100.000 cuadrados en terrenos contiguos hacia el Oeste y el Sur de su ubicación actual, el alcalde negó que se haya presentado "ninguna alegación" por el Consejo, mientras que el concejal de Urbanismo explicó que en la votación para la presentación de alegaciones se abstuvo pero trasladó la "total colaboración del Ayuntamiento" en este sentido.

Por otra parte, el alcalde recordó que en el PGOU se contemplan dos millones de metros cuadrados de suelo productivo en el entorno del parque, "donde caben 20 PCTAN", que no son de propiedad municipal. En cuanto a la petición del consejero de Industria, Juan José Sota, de que los terrenos de la ampliación se ubiquen al Oeste, De la Serna respondió que "lo que no podemos es quitar la S-20 y la ronda de la bahía".

Además, el regidor mostró su "sorpresa" de que el Gobierno "que no tiene nada" haya reaccionado con "desacalificaciones" a la propuesta del Ayuntamiento de "echarle una mano". "Estamos abiertos a dialogar y colaborar", insistió, al tiempo que lamentó las "descalificaciones" por parte del Gobierno en este asunto y también en relación al Plan Eólico, donde, recordó, "sólo hemos pedido una reunión".

Finalmente, el alcalde hizo un llamamiento al Grupo Municipal Socialista para que en el Pleno en que se apruebe definitivamente el PGOU "levante la mano por el suelo industrial". De la Serna pidió "coherencia" al PSOE, que se abstuvo en la aprobación inicial de este documento.