16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El Ayuntamiento compensará el pago de las plusvalías a los afectados por desahucios

    La medida se pondrá en marcha en marzo o abril y tendrá carácter retroactivo a 1 de enero

    El Ayuntamiento compensará el pago de las plusvalías a los afectados por desahucios
    AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

    TORRELAVEGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Torrelavega quiere poner en marcha a partir de marzo o abril un sistema, a través de Servicios Sociales, para compensar el pago de la plusvalía municipal a los afectados por los desahucios. La medida tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2014 y contará con dotación presupuestaria en este ejercicio.

    Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, quien ha explicado que el equipo de gobierno del PRC y PSOE está dando "los primeros pasos" para "intentar acabar con la situación injusta" que supone la obligación de que los afectados, a pesar de perder sus viviendas, tengan que pagar la plusvalía municipal.

    Pérez Noriega, que ha informado a los grupos de las medidas que se barajan, ha trasladado a ACPT que su moción sobre este tema se puede admitir, pero no se puede tramitar porque lo que demanda "escapa" de las competencias municipales. El Ayuntamiento, ha dicho, "no puede incumplir la ley", pero sí instar al Gobierno de Cantabria y de España a que ésta se modifique, como en su día se hizo en las plusvalías industriales.

    En este sentido, ha reiterado que el nuevo equipo de gobierno "está trabajando" en este tema desde su llegada al gobierno municipal, dentro de las posibilidades que permite la Ley Hipotecaria, y ha anunciado que entre las acciones que se van a realizar figuran recabar información sobre el número de afectados que existe en Torrelavega; solicitar a las entidades bancarias que "pongan algo de su parte" y renuncien a su derecho de repercutir este impuesto en el afectado; y revisar qué entidades sí recogen la cláusula que permite la exención del pago de este impuesto en caso muy concretos.

    Pero sobre todo, el concejal ha destacado la intención del equipo de gobierno PRC-PSOE de poner en marcha un sistema que compense el pago de la plusvalía. En su opinión, que una persona que pierda su vivienda tenga además que pagar la plusvalía es "una situación injusta que, además, puede convertirle si no dispone de medios, en deudor del Ayuntamiento".

    CONTRATACIÓN PISTA DE HIELO DURANTE NAVIDAD

    Por otro lado, el responsable de Economía y Hacienda se ha referido a una resolución de Alcaldía firmada por el anterior alcalde, Ildefonso Calderón, en noviembre de 2013 por la que se contrataba una pista de hielo para las fiestas navideñas. Pérez Noriega ha criticado la forma de contratación y que no se instalase en fecha. También ha preguntado por qué esa actividad que ha tenido un coste de 15.000 euros ha sido sufragada con una partida destinada a Alcaldía y se ha interesado por el destino de las 20.000 entradas y su forma de reparto.

    Para Pérez Noriega se trata de un ejemplo más de "improvisación y de una forma de actuar precipitada" que caracterizó al gobierno del PP.