El Ayuntamiento invertirá 1,3 millones en reordenar la Bajada de Polio

Infografía de la reordenación de la Bajada de Polio
AYTO
Actualizado: martes, 9 septiembre 2014 12:39

El proyecto conlleva la expropiación de tres parcelas, lo que supondrá una inversión de más de 225.000 euros

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá más de 1,3 millones de euros en la reordenación de la Bajada de Polio, un proyecto urbanístico que tendrá un plazo de ejecución de seis meses y para el que próximamente se iniciarán los trámites para su licitación.

Este proyecto conlleva la expropiación de tres fincas, circunstancia ya contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que supondrá una inversión de más de 225.000 euros del total de 1,3 millones.

Aunque el Consistorio espera comenzar las obras este mismo año, la expropiación de estos terrenos podría retrasar el inicio hasta primavera de 2015, según ha indicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha presentado este proyecto en rueda de prensa acompañado del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Este proyecto pretende no sólo mejorar la calle, sino también dotarla de seguridad ya que, según ha dicho De la Serna, ésta "no tiene aceras y cuenta con espacio reducido por lo que hay una falta de seguridad tanto para los peatones como para los vehículos".

Por ello, se construirán aceras a ambos lados del vial con un ancho superior a 1,8 metros y que ocuparán una superficie de 1.300 metros cuadrados. Asimismo, la calle seguirá contando con dos carriles, uno por cada sentido, y estos tendrán entre 3,2 y 3,5 metros de anchura, conformando un total de 2.600 metros cuadrados de calzada.

Además, en la confluencia de la Bajada de Polio con la calle General Dávila, se construirá una rotonda "pequeña" con dos carriles, un diámetro exterior de 30 metros y uno interior de 10 metros, para eliminar los "giros difíciles" que existen en estos momentos.

En el marco de la reordenación, también se construirán seis muros de hormigón para la contención de las tierras y se renovarán todos los servicios públicos urbanos. Además, se tendrá que reubicar un centro de transformación eléctrica que en la actualidad se encuentra situado a mitad de la Bajada de Polio.

Asimismo, se instalará mobiliario urbano como bancos o papeleras, que actualmente no existen en esta zona, ha detallado el alcalde, que ha indicado que, durante la ejecución del proyecto de reordenación, se tratará de compatibilizar el tráfico con las obras.

MEJORA DE LA MOVILIDAD NORTE-SUR

De la Serna ha indicado que este proyecto pretende ahondar en la mejora de la movilidad de las zonas norte y sur de la ciudad y para lo que en estos momentos también se está construyendo un nuevo vial entre la S-20 y la avenida de Los Castros, que se suma a otros proyectos ejecutados con el mismo propósito como el Puente de Arenas.

El alcalde ha recordado que este proyecto de reordenación de la Bajada de Polio, que ha aprobado recientemente la Junta de Gobierno Local, formaba parte del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones municipales de Santander en 2011.

Leer más acerca de: