El Ayuntamiento mejorará la agilidad en el cobro de deudas fuera del término municipal

Javier Ceruti
Javier Ceruti - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 febrero 2020 13:57

Remitirá a los promotores del Proyecto Pereda el informe del Gobierno para que realicen las adecuaciones que establece sobre el impacto visual

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha decidido adherirse al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la recaudación, en ejecutiva, de recursos de derecho público con el objetivo de mejorar la agilidad en el cobro de las deudas del término municipal.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, celebrada ayer y de los que este martes ha informado, en rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Javier Ceruti (Cs).

El edil ha explicado que la adhesión a este convenio permitirá al Ayuntamiento tener una "mayor facilidad" en la gestión de cobro de las deudas en ejecutiva, permitiendo la ejecución de bienes y derechos fuera del término municipal y dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas.

AMPLIACIÓN DE ACTIVIDAD DE LA PEREDA Y OTROS EXPEDIENTES

También la Junta del Gobierno ha acordado remitir a la Comisión de Comprobación Ambiental del Gobierno de Cantabria del expediente de la licencia de ampliación de actividad con instalaciones de cocina, lavandería, comedor y climatización de la residencia para la tercera edad y centro de día de La Pereda, que va a gestionar de forma privada la empresa Mundiresidencias La Pereda SL.

El uso previsto para este edificio es un centro residencial de la tercera edad con capacidad para 181 residentes (en 45 habituaciones dobles y 91 individuales), un centro de día para 30 usuarios, y una vivienda tutelada para personas mayores con capacidad para 5 usuarios.

También se ha acordado remitir a la Comisión de Comprobación Ambiental el expediente de licencia de actividad de garaje en la calle alta, en la parcela del antiguo, convento de Las Clarisas, a solicitud de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

En concreto son 143 plazas de garaje en tres plantas sótano que van aparejadas al edificio actualmente en construcción para 66 viviendas de protección oficial en la citada parcela.

También se remitirá a dicha comisión la licencia de actividad de lavado de vehículos ecológico en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Alfonso XIII.

Por otra parte, Ceruti ha informado de que, en materia educativa, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio marco con la Universidad de Cantabria y varios ayuntamientos de Cantabria para la realización de cursos de verano y otras actividades de extensión universitaria.

La duración de dicho convenio marco es de 4 años prorrogables por acuerdo expreso, y un compromiso de aportación anual de cada ayuntamiento a convenir libremente en Anexos individualizados, de aprobación posterior.

En el área de Patrimonio se ha aceptado la donación de una obra de Ángel de la Hoz por parte del director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), Salvador Carretero.

Concretamente, se trata de la obra 'Julio Maruri', una fotografía en blanco y negro de 1949, que irá destinada al MAS y se incluirá en el Inventario de Bienes Municipales.

Ceruti ha explicado que esta aceptación se realiza sin condición o modalidad onerosa alguna de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Se estima que el valor económico subjetivo a efectos patrimoniales es de 1.000 euros.

También, en materia de Patrimonio, la Junta de Gobeirno ha desestimado la reclamación de un extrabajador de 'El Magdaleno' en concepto de salarios no abonados por RJ Autocares, S.L, empresa que era adjudicataria de este tren turístico.

Finalmente, en el área de Innovación, se ha aprobado el convenio de colaboración con la empresa Editorial Cantabria para la celebración este fin de semana, del 21 al 23 de este mes, para la celebración de la VIII Edición Santander Social Weekend. El Ayuntamiento realiza una aportación de 7.260 euros para este evento.

PROYECTO PEREDA

En la rueda de prensa, y al margen de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno, Ceruti ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido el documento de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria en que se acepta el denominado 'Proyecto Pereda' para convertir la sede social del Banco Santander en un museo, aunque se imponen una serie de condiciones para minimizar su impacto visual.

En ese sentido, ha detallado que dicho documento del Gobierno llama a evitar contrastes de colores chocantes y brillos, aunque sí acepta la ocupación de un 35% del arco del edificio.

El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que ahora dicho documento se trasladará a los promotores para que realicen las adaptaciones del proyecto para ajustarse a estos requerimientos.

El edil ha subrayado que este documento del Gobierno, y su traslado a los promotores del proyecto, es "un paso más" para llevar a cabo esta actuación, para la que no ha aventurado fechas.

Ceruti ha explicado que una vez que los promotores remitan el proyecto ajustado a estos requerimientos al Ayuntamiento, se procederá a la aprobación una modificación puntual del Plan de Especial Protección del Paseo Pereda y Castelar para que pueda ejecutarse el proyecto.

El también portavoz de Cs en el Ayuntamiento y concejal de Urbanismo ha explicado que después se abrirá el plazo de exposición pública, el cual tiene "muchas ganas" que se lleve a cabo para poder conocer las alegaciones al proyecto.

Leer más acerca de: