1 de junio de 2020
16 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento prevé un gasto social de 24 millones en 2019

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado hoy en la sectorial de Servicios Sociales que el equipo de Gobierno ha consignado 24 millones de euros para gasto social, incluidos vivienda y los salarios de los 80 trabajadores del área, en el proyecto de Presupuestos para 2019.

En concreto, ha detallado en una rueda de prensa posterior, el presupuesto social crece en todas las áreas: en Bienestar Social, un 5,9%; en Igualdad un 14,1%; en Familia, un 5,5%; y en Inmigración y Cooperación al Desarrollo, un 12%.

Además, ha anunciado que los convenios con las entidades y asociaciones se incrementarán una media del 10%, con una partida de 600.000 euros, y habrá nuevos en 2019 con la Cocina Económica y con Cruz Roja, para la atención a refugiados, dado que la tramitación para su estancia legal se está "demorando", en algunos casos hasta seis meses.

Al respecto, ha aludido al Plan de Atención a Personas Refugiadas, dotado con 35.000 euros, a petición de las Unidades de Trabajo Social (UTS). "Los trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento nos han alertado de que, lo que antes podía tardar un mes, en obtener el sí o el no a los papeles, ahora se está demorando hasta tres, cuatro e incluso seis meses".

Igual ha destacado que el Ayuntamiento "sigue protegiendo a las personas que lo están pasando peor", para lo que aumenta los programas de atención y apuesta por las bonificaciones y la gratuidad de los servicios, aspectos por los que deja de ingresar alrededor de 13 millones de euros.

Además, el Fondo Extraordinario de Sostenibilidad estará dotado con 1,2 millones y la alcaldesa ha subrayado que "ninguna persona" que haya pedido la ayuda y cumpla los requisitos se ha quedado sin ella.

En el área social se incluyen 27 programas específicos, entre los que alcaldesa ha destacado el Plan de Inclusión Social, a petición de las asociaciones, que quieren disponer de "datos cuantitativos". En estos momentos se está elaborando el pliego con una dotación de 50.000 euros.

También se ha referido a la nueva residencia de mayores que se ubicará en Nueva Montaña, que ofrecerá 170 nuevas plazas; y a la redacción del pliego del Plan de Acción de Santander contra la Trata de Seres Humanos y otras formas de explotación sexual, dotada con 32.000 euros más IVA.

Por áreas, además de la citada de exclusión --donde también ha anunciado que se incorporarán próximamente dos viviendas tuteladas al centro Princesa Letizia--, en familia se continuará con las becas de guardería, los programas de conciliación como El Veranuco -- que en 2019 incluirá plazas para niños con capacidades especiales--, los programas de atención a la infancia, y se implantará uno nuevo sobre acoso escolar.

Para los 41.000 mayores que viven en el municipio (donde cada día mueren una media de cinco personas y nacen tres), la teleasistencia será gratuita, continuará el programa de ayuda a domicilio y el de catering social, y se avanzará en el Plan del Mayor, sobre todo en detección de malos tratos.

En el ámbito de igualdad y violencia de género seguirán los programas de concienciación, y el nuevo sobre la trata y explotación sexual; y en exclusión se enmarcan los programas con Cruz Roja para pisos tutelados y nuevos convenios.

Igual ha valorado "satisfactoriamente" la sectorial de Servicios Sociales porque "entre la Administración y todos los colectivos somos capaces de llegar a la mayoría de personas que están en Santander y tienen una situación complicada".

Finalmente la alcaldesa ha destacado la importancia del empleo y, sobre todo, la formación del área de Servicios Sociales, y del parque de viviendas a disposición social.

Para leer más