El Ayuntamiento realiza mejoras en el Juzgado de Paz y le dota de equipamiento informático

Juzgado de Paz
AYTO CAMARGO/EP
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 14:37

La nueva jueza de Paz ha pedido colaboración al alcalde para modernizar las dependencias, que se han quedado pequeñas

CAMARGO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha dotado de equipamiento informático al Juzgado de Paz del municipio, que soporta una "intensa actividad" al ser el más importante de Cantabria por número de habitantes. Asimismo, el Consistorio ha pintado e instalado una mesa amplia con ala en el despacho principal, que a su vez es sala de juntas y acoge tanto la celebración de matrimonios como los juicios de faltas.

Se cumple así, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el compromiso que el alcalde, Angel Duque, adquirió con el presidente del Cuerpo de Jueces de Paz, Feliciano Vega, y la nueva jueza de Paz, Carmen Sánchez, tras la toma de posesión de esta última.

En la reunión, Vega y Sánchez trasladaron al alcalde la "precaria situación" en que se encuentra el Juzgado de Paz en términos de espacio y equipamientos, pese al importante volumen de trabajo que tiene, y "aún conscientes" de que es competencia de la Consejería de Justicia del Gobierno de Cantabria, pidieron a Duque su colaboración para su modernización.

El alcalde se comprometió a proporcionar un ordenador en tanto se produce la informatización anunciada por Justicia, así como una mesa más amplia para la sala de juntas. Los compromisos del regidor se han completado con otras mejoras como el pintado de la citada sala.

El Ayuntamiento ya ha informado en varias ocasiones a la Consejería de Justicia de los problemas de espacio que aquejan al Juzgado de Paz, y la necesidad de que traslade a una nueva ubicación estas dependencias situadas en la calle Alday de Maliaño, cuya actividad ha crecido de forma intensa en los últimos años en paralelo al incremento de la población de Camargo. MÁS DE 4.000 TRÁMITES JUDICIALES

El Juzgado de Paz de Camargo se ha convertido en el de mayor actividad de toda la región alcanzando durante el primer semestre de este año 2010 más de 4.000 trámites judiciales entre exhortos civiles, que sumaron la cifra de 2.507, y penales, que llegaron hasta los 1.810, unas cifras muy elevadas que abarcan todas las cuestiones incluidas en los Códigos Civil y Penal.

De enero a junio de este año el Juzgado de Paz de Camargo registró un total de 135 nacimientos en el municipio, así como 46 matrimonios y 44 defunciones. Por otro lado, se han celebrado 23 juicios de faltas y se han realizado 57 conciliaciones, aunque solamente cinco han salido adelante. El resto han derivado en juicios de faltas.

Funcionaria desde 1988 en los llamados juzgados de distrito, Carmen Sánchez tiene una amplia trayectoria en diferentes juzgados de Santander permaneciendo durante varios años en la sala de lo contencioso administrativo de la capital antes de pasar a convertirse en juzgado de esta especialidad.

Posteriormente y durante una década ha desarrollado su actividad como jueza de Paz en Potes al mismo tiempo que en otros municipios como Polaciones, Tudanca, Puentenansa, Cabezón de Liébana y Pesaguero. La nueva jueza de Paz se dedicará en exclusiva a esta actividad, y estará disponible cuatro días a la semana en el Juzgado.