Ayuntamiento señala la "autoexclusión" de tres asociaciones por no acudir a la reunión del plan de comercio

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:01

La elaboración del plan se ha iniciado con la participación de la Cámara de Comercio, Coercan y comerciantes de las calles Alonso y Floranes

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha señalado que las tres asociaciones de comerciantes --FEDISCOM, Comerciantes del Centro y Comerciantes del Casco Viejo-- que no han acudido a la reunión convocada por el alcalde, Iñigo de la Serna, para iniciar la elaboración del plan de dinamización comercial se han "autoexcluido" de un proceso "en beneficio" del sector.

A la reunión han acudido la Cámara de Comercio, Coercan y la asociación de comerciantes de las calles Alonso y Floranes, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Antes del encuentro, las organizaciones UCEDA, ACEARCA, UCC, APEMECAC, UNIPYMEC, AECTC, ACECOPI, Comerciantes del Centro, Comerciantes del Casco Viejo y FEDISCOM han anunciado que no acudían, aunque el Ayuntamiento asegura en su comunicado que, de ellas, sólo estaban convocadas las tres últimas.

"Aunque habían sido convocadas, se había acordado una hora concreta para mantener la reunión y habían llegado a confirmar su asistencia, no han acudido a la reunión, autoexcluyéndose así de un proceso cuyo objetivo es favorecer la dinamización del sector comercial, dentro del cual se encuentran sus propios asociados", ha señalado el Ayuntamiento.

Así, el Consistorio ha iniciado los trabajos para elaborar este plan de dinamización con la Cámara de Comercio, la de "mayor representatividad", según destaca; la Federación Coercan y la asociación de comerciantes de las calles Floranes y Alonso.

A los representantes de estas entidades, De la Serna les ha solicitado que trasladen al Ayuntamiento sus aportaciones para redactar el plan y ha acordado activar, en colaboración con estas agrupaciones, acciones concretas en beneficio del comercio minorista de la ciudad.

El Consistorio ha indicado que la elaboración de este plan, que había sido solicitado por representantes del propio comercio minorista, responde al "compromiso adquirido" por el alcalde con el sector.

PLAN DE DINAMIZACIÓN

Respecto al plan de dinamización, el Ayuntamiento pretende que sea "un documento vivo, dinámico, realista y ambicioso, que recoja todas aquellas acciones a arbitrar para impulsar al comercio, mejorar su competitividad y hacer que crezca, puesto que la dinamización y el empuje de este sector produce resultados muy beneficiosos para toda la ciudad".

"Se trata de reforzar el apoyo a los establecimientos comerciales de la ciudad, para que puedan adaptarse a la competitividad de la sociedad actual, buscando, además, la mejora del sector en beneficio de todos los ciudadanos", ha apuntado.

El Consistorio ha recordado que el comercio ha estado incluido en los sucesivos planes de estímulo de la actividad económica y el empleo que se han puesto en marcha y de los que, desde el año 2012, se han beneficiado a más de 3.500 empresas y autónomos, 600 emprendedores y 2.500 ciudadanos.

Asimismo, ha destacado que el equipo de gobierno está promoviendo la dinamización del centro de la ciudad, tratando de atraer a visitantes y, en consecuencia, potenciales clientes de los establecimientos comerciales, con acciones como las diferentes actividades lúdicas o culturales que se celebran en las calles del casco urbano.

"Las peatonalizaciones de calles con un amplio tejido comercial, como son Juan de Herrera, Lealtad, Emilio Pino, Cádiz, Rubio o Gravina, también buscan apoyar al comercio local, al igual que ocurre con la promoción del Anillo Cultural, que está llamado a convertirse en un importante activo de atracción turística, algo que beneficia al sector servicios", ha concluido.

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