La Bagdad abbasí y la Casa de la Sabiduría, protagonistas el martes en el ciclo Ciudades con Leyenda de la Botín

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 21:01

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Bagdad abbasí y la Casa de la Sabiduría serán las protagonistas de la charla que ofrecerá el martes, 13 de octubre, el profesor emérito del Collège de France Javier Teixidor dentro del ciclo Ciudades con Leyenda de la Fundación Marcelino Botín.

Con esta charla, que comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1, con entrada libre, continúa el viaje por ciudades con leyenda, que también recorrerá Kyoto, Venecia, la Granada palatina, San Petersburgo y Marrakech.

Según destacó la Fundación Botín en un comunicado, Javier Teixidor (Barcelona, 1930) es un eminente orientalista. Es especialista en lenguas semíticas e historia de las religiones del Próximo antiguo Oriente. Ha participado en las excavaciones en Wadi Halfa (1996) y ha realizado frecuentes campañas de estudio de textos fenicios y arameos en Líbano, Chipre, Siria, Irak y Jordania.

Entre sus cargos académicos, ha sido director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique de Paris (1978-1995) y titular de la Cátedra de Antigüedades Semíticas del Collège de France (1995-2001), del que es actualmente profesor honorario. También ha impartido la docencia en las universidades de Yale, Columbia y Ginebra.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en el Bulletin d'épigraphie sémitique (1967-1980). Además, es autor de The Pagan God (1977), The Pantheon of Palmyra (1979), Un port roman du désert: Palmyre (1984), La filosofía traducida (1991), Bardesane d*Edasse. La première philosophie syriaque (1992) y Enciclopedia italiana. Storia de la Scienza, vol I, la Scienza syriaca (en colaboración, 2001).

Acaba de publicar un nuevo libro, Mon père, l'Araméen errant (Ed. Albin Michel), que es una lectura histórica del Éxodo y el Deuteronomio.

Teixidor es una de las grandes personalidades europeas que pueden hablar con la máxima autoridad del balance cultural de la guerra de Irak o de la crisis de Oriente Medio, señaló la Fundación.