Baldomero Brígido aporta en su nueva obra una visión del pasado histórico marítimo de la villa y su puerto

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 18:14

Presentada la obra 'El Puerto de Laredo en el siglo XVI, las grandes armadas y las flotas comerciales'


LAREDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Archivo Municipal de Laredo, el historiador Baldomero Brígido, ha presentado este domingo su nuevo libro, en el que aporta una visión del pasado histórico marítimo de la villa y de su puerto.

Bajo el título 'El Puerto de Laredo en el siglo XVI, las grandes armadas y las flotas comerciales', Brígido recoge la actividad marítima y portuaria de Laredo en un momento en que se caracterizada por tener "una de las mejores flotas del país", agrupada en torno a su puerto, que tenía una triple dimensión como puerto real, comercial- pesquero y estratégico -militar.

El Puerto tuvo una "incesante" actividad como lugar desde donde partían las armadas reales y fue utilizado por los Reyes Católicos para su política exterior, además de ser punto de atraque de las empresas pesqueras, que no se limitaban a la pesca de bajura, sino que abarcaban toda la fachada atlántica.

Igualmente, la navegación comercial fue "muy intensa" en aquellos siglos en que los laredanos se asociaron al resto de las villas de la costa (Santander, San Vicente de la Barquera y Castro-Urdiales) para competir con otras ligas comerciales como la Hansa alemana.

A la presentación del libro han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el segundo teniente de alcalde de Laredo, Ramón Arenas, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, Braulio López, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Este acto, que se ha celebrado en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo forma parte de los actos de celebracion de la festividad de San Martín, patrón de la Cofradía de Pescadores de Laredo, la más antigua de España, que comenzaron el sábado con la procesión del santo desde la emita hasta la iglesia de Santa María.