5 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Blanco, sobre la vacuna a pescadores: “Trabajan largas horas codo con codo“

Blanco, sobre la vacuna a pescadores: “Trabajan largas horas codo con codo“
10:30 Horas. Sala De Prensa Del Gobierno De Cantabriael Consejero De Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, Acompañado De La Directora General De Ganadería, Beatriz Fernández, Presenta, En Rueda De Prensa, El - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero cántabro de Pesca, Guillermo Blanco, cree que se debe priorizar la vacunación de los pescadores frente al Covid una vez se empiecen a suministrar las dosis entre los gremios laborales, porque "trabajan codo con codo durante largas jornadas".

"En el momento en que se contagia uno en un barco, van todos detrás", ha advertido el también titular de Desarrollo Rural, Ganadería y Alimentación este jueves en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre esta propuesta, que trasladó ayer al ministro, Luis Planas, después de haber hecho lo propio hace más de una semana al consejero regional de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Blanco ha justificado su planteamiento, que ha "causado revolución", recordando que a partir del próximo febrero, con motivo de la costera del verdel que comienza a finales de mes, más de un millar de pescadores se embarcan en buques de veinte metros de eslora e incluso "menos".

En ellos trabajan, "no hacinados" pero sí "codo con codo", desde media docena de marineros hasta más de 25, durante "largas jornadas" en las que a veces hasta comparten el mismo espacio para dormir.

Teniendo en cuenta esto, y que él es el consejero de Pesca, ha pedido que se vea a los pescadores con los mismos "ojos" que los ve él, y ha defendido su "derecho" a que sean tenidos en cuenta al fijar las prioridades de vacunación en los gremios laborales, entre los que también ha citado otros, como cajeras de supermercados o empleados de centros de llamadas.

De todos modos, Blanco ha remarcado que él habla como responsable de la Consejería que engloba a las actividades primarias de Cantabria, y dentro de las cuales cree que debe anteponerse la vacunación de los pescadores y "adelantarse" a sus compañeros de sector, como ganaderos o agricultores.

Y así se lo planteó hace semana y media a Rodríguez y hace un día a Planas -en el consejo consultivo de Pesca, para que a su vez se lo trasladase a Salvador Illa-, en una reunión con consejeros del ramo de las demás comunidades que, según ha destacado, se adhirieron a su propuesta.

El dirigente regionalista ha aclarado en cualquier caso que el orden de vacunación en el ámbito laboral deberá establecerse cuando se apliquen las dosis a los colectivos definidos como prioritarios, caso de residencias -usuarios y empleados-, profesionales sanitarios -de centros públicos y privados- o personas dependientes.

Es decir, "cuando pasen todos los que tienen que pasar primero" y comience la vacunación contra el Covid en el ámbito laboral, ha precisado para finalizar.