Bomberos Profesionales exigen protocolos de movilización

Incendio
Foto: CEDIDA
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 12:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma de Bomberos Profesionales de Cantabria ha exigido de nuevo al Gobierno regional la elaboración de protocolos de movilización de recursos ante una emergencia, una herramienta "vital" para realizar su trabajo.

   El colectivo, formado por bomberos de UGT, USO, CSIF, SIEP y CCOO de los parques comarcales de la región y de los municipios de Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, ha reclamado estos protocolos tras el incendio registrado el pasado viernes en la cantera de Cuchía, en Miengo, en el que intervinieron voluntarios de Suances, mientras que profesionales de Los Corrales permanecían en el parque.

   En un comunicado, lamentan el "atropello continuo" por parte de la Administración, toda vez que carecen de los protocolos de movilización. Estos protocolos indican qué parque o parques deben actuar ante un siniestro en función de la proximidad, tipología del mismo, de los recursos de los parques, etcétera. Se trata, según la Plataforma, de algo "sencillo", para lo que solo hay que "aplicar el sentido común" y negociarlo posteriormente con los agentes implicados.

CUCHÍA

   Los bomberos profesionales consideran que el último suceso que ha evidenciado la falta de esta herramienta ha sido el incendio que en la cantera de Chuchía, en el que intervinieron los servicios profesionales de Santander, Torrelavega y Bomberos de la empresa Solvay.

   Creen que esta movilización hubiera estado dentro de los parámetros "lógicos", pero ante la necesidad de más recursos como el abastecimiento de agua a los camiones que estaban realizando el ataque al incendio, se movilizó a los voluntarios de Protección Civil de Suances, cuando la dotación del Parque de los Corrales "permanecía en el parque".

   Para la Plataforma de Bomberos Profesionales de Cantabria, no es "tolerable" que se envié a un grupo de voluntarios a un incendio, "carentes de formación y profesionalidad cuando existen recursos profesionales", como el de Los Corrales, que "permanecen en el parque".

   "El envío de voluntarios de Protección Civil a un siniestro pone en compromiso a los profesionales que están actuando en un incendio" ya que se "carga aún más de responsabilidad" a estos últimos, al tener que "velar por la seguridad del personal voluntario", como el de Protección Civil de Suances, que, a juicio de la Plataforma, "en ningún momento debió combatir el incendio". "Una vez movilizado, en lugar de permanecer en una zona segura lejos del incendio, estuvo realizando tareas no propias como la extinción", señalan los profesionales.

   Por todo lo anterior, desde este motivo exigen al Gobierno de Cantabria la elaboración de los protocolos de movilización de recursos, "antes de que ocurra una desgracia que debamos lamentar".

Leer más acerca de: