Bomberos profesionales dicen que son alertados más tarde que los voluntarios

Bomberos Apagan Un Incendio En Un Contenedor En Cantabria
EUROPA PRESS/GOBIERNO
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 12:40

Censura la "insensibilidad hacia la seguridad de los ciudadanos" que, a su juicio, muestra la Consejería y el director de Protección Civil

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Cantabria, formada por CC.OO, USO, UGT, CSIF, SIEP e integrada por todos los parques de bomberos profesionales de Cantabria, ha denunciado este domingo que la Consejería de Presidencia no ha entregado los protocolos de movilización de recursos "comprometidos" hace 8 meses y ha avisado de las "situaciones de riesgo" que esta circunstancia está generando.

En un comunicado, la Plataforma ha lamentado la "insensibilidad hacia la seguridad del ciudadanos" que, a su juicio, muestran con esta actitud la Consejería de Presidencia y el actual director de Protección Civil, Luis Sañudo.

Ha señalado que los cuatro servicios de bomberos profesionales "aún están esperando" esos protocolos y ha avisado de que, por la "falta" de ellos, está provocando que la Sala del 112 se esté viendo "obligada" a movilizar recursos compuestos por voluntarios y no profesionales sin tener esta orden por escrito, como así ha sido requerida por la misma.

Además, ha explicado que la carencia de estos protocolos provoca que los profesionales sean alertados "más tarde" que los voluntarios, "o incluso no movilizados", como --dice-- ha ocurrido en Camargo o Suances "por instrucciones de sus alcaldes y bajo la complicidad y amparo de la Dirección General de Protección Civil".

La Plataforma ha asegurado que esta situación genera un "trastorno continuo" para los profesionales pues --dice-- al llegar a los servicios ven como, en ocasiones, los siniestros han evolucionado "desfavorablemente por la falta de preparación y cualificación" de los voluntarios de Protección Civil.

Los sindicatos integrantes de la Plataforma han avisado de que "en caso de negligencia grave" los responsables de los "daños humanos y materiales" que puedan generarse por este proceder serán los alcaldes que dan esas instrucciones de movilizar a los voluntarios en lugar de a los profesiones y la Dirección General de Protección Civil.

En opinión de la Plataforma, la actual Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria trabaja "en función de los caprichos" de los alcaldes y jefes de agrupaciones de Protección Civil.

Además, ha denunciado que estas agrupaciones disponen de una red de radio "entregada por el Gobierno de Cantabria" que les permite escuchar conversaciones de los servicios de bomberos profesionales que "en muchos casos contienen datos confidenciales relacionados con el siniestro producido".

Para la Plataforma, otro ejemplo de "satisfacer los deseos" de alcaldes y jefes de las agrupaciones de protección civil, es la cesión a la agrupación de protección civil de Suances de un camión nodriza que estaba destinado en el parque de Reinosa, mermando la operatividad de los profesionales.

Los sindicatos que la integran han insistido en que esta situación provoca una "desatención" en la comarca Campurriana ya que los profesionales de Reinosa al carecer de este vehículo tienen que solicitar el abastecimiento de agua al parque más cercano, el de Los Corrales de Buelna, con un tiempo de respuesta "no adecuado" provocando que los bomberos de Reinosa se queden sin agua para combatir el incendio en las zonas rurales.

Por ello, la Plataforma ha instado nuevamente a la elaboración de los protocolos de movilización de recursos y a parar esta situación, a su juicio, "tan esperpéntica como peligrosa" a la que --dice-- se tiene sumida a la seguridad ciudadana.