18 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Bonet dice que Cantabria tiene atributos "extraordinarios" y si sigue pautas de UE irá "donde quiera"

Bonet dice que Cantabria tiene atributos "extraordinarios" y si sigue  pautas de UE irá "donde quiera"
Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet - EUROPA PRESS/DM

Dice que con la posible vacuna se ha visto "luz al final del túnel" y apuesta por el "equilibrio" en las restricciones para Navidad

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha manifestado que los atributos de Cantabria, al igual que los de "gran parte de España", son "tan extraordinarios" que, si sigue las pautas marcadas por la Unión Europea en cuanto a sostenibilidad, innovación y apuesta por el talento, irá "donde quiera".

Según Bonet, Cantabria tiene "lo básico" y "todas las ventajas del mundo" desde la triple perspectiva de talento, tenacidad y trabajo, por lo que ha instado a sus empresarios a seguir esas directrices europeas y a "apalancarse" en las cámaras de comercio -como las de Santander y Torrelavega-, en las que encontrarán un "agarradero" y personas dispuestas a prestar ayuda a las pymes para superar la crisis provocada por el coronavirus, que es "mucho peor" que la de 2008. "Si lo hacen, ganarán", ha sentenciado.

Así lo ha dicho el presidente de la Cámara de España durante su participación este martes en el Foro Besaya organizado por el Diario Montañés, un encuentro telemático en el que ha insistido en la necesitad de que España aproveche los fondos europeos para la digitalización, transformación y modernización de las empresas, especialmente las pymes.

A estos objetivos europeos ha añadido la internacionalización, ya que "parece que ya no" se tiene en cuenta pero es "ahora más que nunca", porque asegura que las empresas internacionalizadas sufrirán menos el impacto de la crisis.

Bonet también ha trasladado un mensaje de optimismo gracias a que "se ha hecho la luz al final del túnel" con la posible aparición de vacuna contra el virus. "Hemos recuperado la esperanza", "hasta ahora andábamos a oscuras y ahora vemos la luz", ha destacado, advirtiendo que, no obstante, se está viviendo una situación "crítica" y aún "va a durar meses que van a ser durísimos".

Y dado que las empresas están en "extrema debilidad" ha instado a las administraciones a apoyarlas utilizando los recursos de Europa, que "ha hecho los deberes" y ha "estado a la altura" habilitando los fondos de reconstrucción.

"Ahora tiene que ser el Gobierno con las comunidades autónomas los que echen el resto" para aprovechar la oportunidad "única" que suponen esos fondos para transformar el tejido productivo del país, que será lo que "nos hará avanzar bien tras el riesgo que aun estamos teniendo", ha dicho el presidente de la Cámara.

En este sentido, ha indicado que los negocios todavía se encuentran en una primera fase de supervivencia -a la que seguirán otras dos de recuperación y reconstrucción- porque "no se ha cerrado la travesía del desierto" y deben aguantar con la ayuda de la Administración, que a juicio de Bonet ha actuado "con cautela excesiva" porque las cuentas publicas "no estaban todo lo bien que podían estar".

No obstante, ha opinado que algunas medidas puestas en marcha, como los avales del ICO o los ERTEs, han sido "buenas" para evitar muchos despidos, mientras que en ámbitos como la moratoria fiscal se ha actuado con "cicatería" por esas "malas cuentas". Pero esa "luz al final del túnel" también servirá para que el Estado pueda ser ahora "más contundente", ha confiado.

La segunda "preocupación" de las empresas es la modernización y la transición hacia la sostenibilidad, ya que el Covid ha supuesto "un antes y un después" y "no pueden seguir" como estaban. De hecho, para Bonet la "virtud" de la pandemia ha sido el impulso hacia la digitalización, un proceso que "ya no vamos a abandonar" aunque pase la crisis sanitaria.

Sin embargo, opina que se volverá "en cuanto se pueda" al modelo presencial en varios ámbitos, aunque se combinará con las actividades online que se han extendido en los últimos meses.

Así, aunque perdurarán algunos de los cambios, cree que "en lo esencial" se volverá a la vida anterior al Covid. Por ejemplo "las vacaciones de verano no se las quitan a nadie", ha dicho, destacando que en Cantabria "no ha estado tan mal" y "han salvado los muebles" con el turismo en la época estival, pero en la costa mediterránea "en absoluto", y "España vive del turismo".

Y para volver a esa normalidad anterior, ha optado de cara a la Navidad por mantener la "prudencia" porque el problema sanitario "sigue estando", pero no "pasarse en las medidas" restrictivas y buscar "equilibrio, porque se pueden cargar toda una industria". "Lo que hay que hacer es procurar que no haya una tercera ola y disfrutar de unas Navidades dentro de las posibilidades", ha sentenciado.

INMIGRACIÓN

Por último, el presidente de la Cámara ha hablado del problema demográfico de Europa y de España y ha explicado que "un país que no tiene hijos, tiene inmigrantes" que suplen la pérdida de población.

En su opinión, no hay "nada más importante que la creación de vida en las condiciones en las que sea posible" y debería "ser prioritario, pero no lo es".

Por ello, España tiene un problema de nacimientos "muy grave" y, "de manera natural, el espacio será ocupado por la inmigración", que, ha dicho, debe ser acogida "de manera ordenada" porque "tiene todo el derecho".