El buque 'Cotentin' realizará dos escalas semanales a partir de octubre y moverá 5.000 camiones más

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:26

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Cotentin', de la compañía Brittany Ferries, sumará a la escala que realiza los domingos otra los miércoles, a partir del mes de octubre, lo que incrementará el tráfico de camiones en unas 4.000 ó 5.000 unidades.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, y el director de Brittany Ferries en España, Manuel Pascual, quienes se mostraron muy satisfechos con el grado de ocupación del buque, que supera el 70 por ciento, dato destacable en época de crisis.

A partir de octubre, el 'Cotentin' realizará una escala los miércoles, con llegada a las 12.15 horas y salida a las 15.15 horas, la misma que los domingos. En este sentido, Pascual explicó que la "ventaja" de la escala de los domingos es la restricción del tráfico de camiones en Francia y País Vasco y la de los miércoles, que los jueves son en Gran Bretaña el día "perfecto" para la entrada de alimentos.

También el mes de octubre parece el idóneo para poner en marcha la nueva escala porque coincide con las campañas de frutas, señaló.

Pascual señaló que los tráficos en el Canal de la Mancha "ya no son tan excelentes" debido a la crisis pero con la nueva escala del 'Cotentin' Brittany Ferries prende dar una nueva posibilidad a los tráficos de camiones y "redondear el círculo" de miércoles a domingo.

El perfil del usuario de este servicio es variado, pero entre un 15 y un 20 por ciento corresponde a mariscadores gallegos y portugueses, y también a tráficos de Algeciras, Valencia y Murcia. Al respecto, Pascual indicó que su intención es incrementar los tráficos del sur oeste, "de Valencia hacia arriba".

La compañía transporta anualmente 10.000 camiones, tanto en el 'Cotentin' como en los ferrys, y prevé incrementarlos en unas "4.000 ó 5.000" unidades.

Por su parte, Manrique recordó que el tráfico de camiones que realiza el 'Cotentin' desde 2007 se ha tratado de fomentar desde el Puerto de Santander, ya que mueve 300.000 toneladas anuales, con una capacidad máxima de 120 camiones o remolques y 120 pasajeros con sus cabinas.

AUTOPISTAS DEL MAR

Por otra parte, preguntados por las autopistas del mar, de las que quedó fuera el Puerto de Santander, Manrique recordó que la elección corría a cargo de empresas privadas, y subrayó que los proyectos del Puerto de Santander "van en la línea del rigor, la viabilidad y la realidad", caso del 'Cotentin,', que es, dijo, "un proyecto viable y de futuro" que permitirá "la generación de empleo y riqueza".

El presidente de la APS destacó el "modelo innovador" del Puerto, su apuesta "fundamental" por el "puerta a puerta" y su especialización por el tráfico rodado, lo que le "diferencia" de otros como Gijón o Bilbao.

Para Pascual, las autopistas del mar son "un buen invento" pero "muy político", de forma que Brittany Ferris apuesta por ellas "pero con dudas". No obstante, recordó que esta compañía es lleva 31 años uniendo España con Inglaterra, algo que "no es fácil" pero "aquí estamos", dijo. "Lo importante es la realidad, no rellenar papeles", subrayó, al tiempo que expresó sus "ciertas dudas" de que algunas autopistas "puedan ser rentables".