Caja Cantabria iguala en 2008 los beneficios del año anterior y aumenta las provisiones para "aguantar el temido 2009"

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 13:45

La morosidad está en el 3,58% pero la Caja dice que sus provisiones actuales cubrirían hasta un 9%

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria espera cerrar el año 2008 con unos beneficios después de impuestos iguales a los registrados en el ejercicio 2007 --que se cerró con más de 58 millones de euros de beneficio--, un resultado que considera "satisfactorio" en el contexto económico actual. De hecho, la entidad podía haber aumentado sus resultados, pero ha preferido mantenerlos y destinar más recursos a incrementar provisiones, que se han reforzado con otros 120 millones de euros, para crear así un "colchón" con el que "aguantar el temido 2009".

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Caja, Enrique Ambrosio Orizaola, y el director general, Javier Eraso, que ofrecieron un avance de resultados y se mostraron satisfechos con los datos.

El presidente de la entidad destacó que la Caja "ha sorteado de manera muy correcta el primer año duro de la crisis" y confió en poder ofrecer también en 2009 un resultado "razonablemente bueno". Para ello, indicó que los "pilares" serán el control del riesgo, de la morosidad y de los costes, la liquidez y la eficiencia.

En definitiva, una gestión "prudente", que se completará además con la puesta en marcha de las primeras acciones del Plan Estratégico diseñado en 2008. Con todo ello, Ambrosio espera que la Caja esté "preparada" para "salir reforzada" y mantener una "senda de crecimiento sostenido y prudente" cuando comience a mejorar la situación económica.

En la misma línea, el director general aseguró que la Caja y todos sus profesionales "tienen claro que tienen que arrimar el hombro, en estrecha relación con los clientes, para entre todos salir de esta crisis cuanto antes y de manera más reforzada". Más de la mitad de la población y de las empresas de Cantabria son clientes de la Caja y "vamos a estar apoyándoles fuertemente" para propiciar el crecimiento de la actividad económica "a la mayor brevedad posible", añadió.

DATOS

Según señalaron los responsables de la entidad, el margen de intermediación creció el pasado año un 6,7 por ciento (191,5 millones de euros) y el de explotación un 7,1% (119,2 millones). El activo de caja alcanza ya los 10.952 millones de euros, un 13,3 por ciento más; y el volumen de negocio se sitúa en 14.000 millones, 11.000 de ellos en Cantabria y los 3.000 restantes en la red de expansión fuera de la región.

Por lo que respecta al crédito a clientes, ascendió a 8.200 millones, un 6,5% más; y los recursos de clientes se situaron en 9.500 millones (+10%).

La morosidad, por su parte, se sitúa en el 3,58% (293 millones), "en la media del sector", según resaltó el presidente de la Caja. Para este año, la entidad calcula que la morosidad media puede situarse en el sector entre el 5 y el 6%, pero según recalcó el director general, las reservas actuales de Caja Cantabria permitirían cubrir hasta un 9 por ciento y, además, la intención es seguir incrementado provisiones a lo largo de 2009.

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO

En cuanto a la actividad crediticia, que creció el 6,5 por ciento, la Caja garantiza que "ningún proyecto que sea solvente dejará de tener el apoyo y participación" de la entidad.

De hecho, Eraso explicó que si el crédito no creció más el pasado año fue por el descenso de la demanda del sector promotor. Según dijo, si se descontara ese descenso, la actividad crediticia creció un 10 por ciento en 2008, en torno a mil millones de euros repartidos prácticamente a partes iguales entre empresas y clientes.

Y la voluntad de la Caja es seguir con ese apoyo a clientes y empresas porque, según comentó el presidente, Enrique Ambrosio, la entidad dispone de recursos para atender "cualquier proyecto solvente rentable y de futuro". Lo que ocurre, matizó, es que "hoy en día no proliferan" ese tipo de proyectos

"Nosotros no hemos sido una de las entidades que en nuestra red de oficinas haya mandado parar el crédito. No estamos ni vamos a estar en esa política porque se ha hecho una buena gestión de liquidez y esa liquidez es para apoyar a los clientes", apostilló Eraso.

SUBASTA DE ACTIVOS

Preguntados por las previsiones de Caja Cantabria respecto a la próxima subasta de activos, el presidente de la entidad destacó que la Caja "participa y participará en todas aquellas líneas que abre el Gobierno central para superar la crisis".

En la misma línea, el director general explicó que no se acudió a la subasta de diciembre porque la Caja estaba esperando una bajada de los tipos de interés y, en cambio, sí acudirá ahora a la subasta porque las condiciones del mercado han cambiado.

La entidad presentará precios que le resulten "atractivos" pero, en cualquier caso, Eraso recordó que el volumen ofertado para las cajas es "muy bajo" e insistió en que Caja Cantabria "sigue teniendo una posición de liquidez desahogada".