19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Calvo Poyato lamenta las "pocas" novelas sobre el S.XVIII español: "No todo fue Trafalgar o Gibraltar"

    Afirma que en el siglo XVIII español hay "sombras grandes" pero también "luces brillantes"

    Calvo Poyato lamenta las "pocas" novelas sobre el S.XVIII español: "No todo fue Trafalgar o Gibraltar"
    El doctor en Historia Moderna y escritor, José Calvo PoyatoESTEBAN COBO/UIMP

    SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El doctor en Historia Moderna y autor de 'El espía del rey', José Calvo Poyato, ha lamentado este jueves en Santander que se hayan dedicado "pocas novelas históricas" al siglo XVIII. "No todo fue Trafalgar o Gibraltar. Hay sombras grandes en nuestro siglo XVIII, pero hay luces también brillantes. No tenemos por qué emperrarnos en las sombras", ha señalado.

    Así lo ha expresado Calvo Poyato en su intervención este jueves en el seminario 'Novela Histórica: el reencuentro con España (II)', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha considerado que, aunque "no hay que presumir", también se deben contar "los momentos brillantes" de España en esta época.

    El escritor ha aclarado que, aunque España ya no era la primera potencia en esos años, no se había reducido a una potencia secundaria. "En el siglo XVIII seguíamos teniendo el imperio más grande del mundo. Es cierto que había perdido muchos territorios, pero el imperio ultramarino seguía intacto", ha aseverado.

    Asimismo, el estudioso ha defendido que para escribir una "buena" novela histórica hay que tener en cuenta "cómo responde la gente de una época" ante determinadas situaciones que "nada tienen que ver a cómo respondemos nosotros ante contextos parecidos".

    "Nuestro tiempo es diferente", ha insistido. En este sentido, el experto ha señalado que "la habilidad de quien escribe una novela histórica es mantener la atención y el interés del lector hasta la última página sabiendo que los acontecimientos históricos están ahí".

    A su juicio, y "en contra de una parte importante de la crítica, que sostiene que escribir una novela histórica es muy fácil", Calvo Poyato ha manifestado que crear estas obras "es más complicado que escribir otro tipo de novela".

    Por ello, el escritor ha indicado que hay que tener "recursos y capacidad" para mantener la tensión y el interés en el lector hasta el final de la novela, así como tratar con un "enorme respeto" los acontecimientos históricos.

    En el curso ha intervenido también el escritor y periodista, Fernando Martínez Laínez, quien ha puesto el foco en las exploraciones realizadas en el norte de América. "Es una historia que en definitiva no se ha visto reflejada en la novela con la intensidad o con la importancia con la que se han destacado otras épocas históricas", ha subrayado.

    El autor de la trilogía 'La senda de los Tercios' ha definido este período histórico como una "epopeya fallida" porque, según ha explicado, "estuvo marcado por el súbito derrumbamiento del poder hispano en aquellas tierras tan lejanas". A pesar de ello, Martínez Laínez ha recalcado que "dejó más huella de lo que mucha gente piensa comúnmente".

    "La historia universal, la historia entre las naciones es básicamente siempre una cuestión de poder. Y esa relación de poder es la que tiende a desequilibrar la balanza de la historia, que modifica las fronteras y acaba con los imperios", ha destacado. En este sentido, Martínez Laínez ha considerado que "a España le faltó ese poder para culminar una empresa que ya a todas luces resultaba excesiva".

    El seminario 'Novela Histórica: el reencuentro con España (II)', celebrado entre los días 29 de julio y 2 de agosto en la UIMP, se clausurará este viernes, cuando intervendrán la escritora e historiadora María Elvira Roca Barea, autora de 'Imperiofobia y leyenda negra', y el profesor de Geografía e Historia, Emilio Lara, autor de 'El relojero de la puerta del sol'.