Cámara cántabra diseña un programa de formación en internacionalización que se utilizará en todas las cámaras españolas

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 12:43

La entidad de Cantabria ha ganado un concurso interno convocado por el Consejo Superior de Cámaras

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria ha sido seleccionada por el Consejo Superior de Cámaras para diseñar un programa de formación presencial para empresas en materia de internacionalización que servirá como complemento a las actividades que actualmente desarrollan en esta materia las cámaras de comercio españolas.

La Cámara de Comercio de Cantabria ha sido la ganadora de un concurso en el que han participado entidades camerales de todo el país, según ha destacado la entidad en un comunicado.

El objetivo del programa que está diseñando la Cámara de Cantabria es complementar los programas de formación en las entidades camerales mediante nuevas propuestas de jornadas y seminarios con su correspondiente profesorado.

PROGRAMA

El programa formativo propuesto contiene 35 jornadas y seminarios, con su correspondiente listado de profesores especializados, orientados a satisfacer las necesidades de formación presencial de las empresas en materia de internacionalización.

Previamente, la entidad cameral que preside Modesto Piñeiro ha realizado un diagnóstico, mediante una encuesta online y de acceso restringido a todas las Cámaras, sobre qué necesitan las entidades camerales para completar y perfeccionar sus actividades formativas ligadas a la internacionalizacíón.

Con este diagnóstico, se está elaborando un programa de al menos 35 jornadas y seminarios de interés con una lista de profesores experimentados en la materia, para facilitar la búsqueda de los profesionales a las entidades camerales que quieran organizar una actividad relacionada con la internacionalización.

La Cámara elaborará también un Programa de Calidad, adaptado a las diferencias existentes entre entidades camerales grandes y pequeñas.

Tanto la encuesta, como los resultados del diagnóstico, la programación propuesta y la base de datos de cursos y profesorado estarán disponibles en una página web interna puesta a disposición de las 88 cámaras de comercio españolas, para que puedan consultar la información en todo momento.

La Cámara de Comercio de Cantabria utiliza desde hace tiempo herramientas de encuestas online, basadas en código abierto, para sus propios estudios y sondeos.

Por otro lado, un comité de expertos formadores, consultores y profesores universitarios, colaboradores habituales de la Cámara de Comercio de Cantabria, ha participado en la valoración de las propuestas de contenidos de los 35 seminarios.

Además, la Cámara cántabra ha ofrecido servicios de apoyo y asesoramiento a aquellas cámaras de comercio con pocos recursos para implantar herramientas de gestión de inscripciones online o poner en marcha servicios de gestión de los fondos de la Fundación Tripartita, campos en los que tiene amplia experiencia contrastada.