La Cámara de Comercio respalda las medidas del Ayuntamiento para el sector empresarial

Encuentro
TORRELAVEGA
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 21:08

TORRELAVEGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Torrelavega ha trasladado al alcalde, Ildefonso Calderón, su respaldo a las medidas propuestas por el equipo de Gobierno para la reactivación el sector empresarial.

Calderón y la responsable de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, han presentado este martes a los miembros de la Cámara de Comercio, con su presidente a la cabeza, Antonio Fernández Rincón, las medidas del equipo de gobierno para reactivar el sector empresarial en la ciudad.

En el encuentro, calificado por ambas partes como "positivo y cordial", los representantes públicos han desgranado las medidas propuestas por el gobierno 'popular' para potenciar e incentivar la actividad económica y la creación de nuevas empresas o negocios en la Capital del Besaya.

Calderón ha explicado a la veintena de personas congregadas en el salón de actos de la Cámara de Torrelavega que "lo que se va a hacer es aplicar una serie de desgravaciones o bonificaciones para incentivar la implantación de nuevas empresas y proyectos de autónomos y emprendedores, ayudas para facilitar la creación de empleo en las grandes empresas y, por último, ayudas para promover un incremento en el sector de la construcción".

Por su parte, Natividad Fernández ha defendido que se trata de medidas propuestas por el equipo de Gobierno. "Son de las pocas o las únicas medidas que puede aplicar el ayuntamiento dentro de su capacidad de actuación en materia de empleo", ha señalado la concejala.

MEDIDAS

Así, el Ayuntamiento hará una convocatoria de ayudas a empresas y emprendedores para este ejercicio que consisten en la exención y bonificación por actividades económicas.

Se han introducido dos bonificaciones para las grandes empresas, que son las que pagan el impuesto de actividades económicas (IAE), de manera que las entidades que creen empleo tendrán una bonificación del 50 por ciento en el IAE.

"Creemos que esta medida animará a las empresas a contratar gente y que será un revulsivo económico para la comarca del Besaya ya que los empresarios lo que necesitan es que se les apoye y facilite los trámites y gastos de contratación, y eso es lo que intentamos con esta medida", ha señalado la responsable municipal de Hacienda.

Además, la edil les ha explicado que se introduce una bonificación del 25% en la cuota del IAE, para aquellas empresas que hubiesen obtenido en el año anterior un resultado negativo, "de manera que esta ayuda pueda a amortiguar los problemas que les surjan este año consecuencia de la crisis".

La desaparición del pago de licencia por actividad económica o la eliminación de la tasa de apertura son otras de las medidas adoptadas por el ayuntamiento y que han conseguido el consenso de la cámara.

De esta manera, ha explicado Fernández, cualquier empresa que se quiera dar de alta en 2012 no tendrá que pagar la tasa de IAE y estamos trabajando, ha señalado la edil de Hacienda, para agilizar la concesión de esas licencias.

"Se trata de facilitar las cosas a las empresas que son las que tienen capacidad de contratación y las que despiden a lo trabajadores cuando no pueden hacer frente a los pagos que exige una entidad, queremos fomentar el empleo en la Capital el Besaya", ha remarcado.

También, ha explicado, habrá bonificaciones para las personas que contraten obras y remodelaciones en la vivienda habitual, tanto para las empresas que realicen estas remodelaciones, en el impuesto sobre construcciones y obras (CIO) y en cuanto al pago de licencias urbanísticas.

En ambos casos se ha introducido una bonificación del 50 por ciento en todas aquellas obras que se hagan en la vivienda habitual.

Otra actuación es la promoción de las obras de rehabilitación, y en especial las obras en baños, concretamente las que persigan la eliminación de barreras arquitectónicas tendrá otra bonificación del 50%.

"Con estas ayudas queremos facilitar a la gente que lleve a cabo las pertinentes remodelaciones en sus casas y para ello contrate a empresas de la comarca", ha destacado la edil Y, por último, ayudas o bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles.

Las ayudas contempladas se destinaran a la compensación en un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles o del alquiler del local durante el primer año, con un máximo de 5.000 euros por empresa, siempre y cuando el valor catastral de los referidos inmuebles no sea superior a 200.000 euros, una medida muy bien acogida por todos los miembros de la Cámara.

Las ayudas recogidas en esta convocatoria, ha explicado la responsable municipal, serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Torrelavega por un importe máximo de 100.000 euros.