11 de diciembre de 2019
9 de diciembre de 2009

La Cámara ofrece diagnósticos de innovación gratuitos a empresas a través del programa Interreg Dinamic

15 empresas podrán beneficiarse del diagnóstico realizado por un dinamizador experto

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria, dentro del proyecto europeo Interreg Dinamic, ofrece a las empresas de la comunidad autónoma la posibilidad de obtener un diagnóstico tecnológico sobre su gestión de la innovación totalmente gratuito y realizado por expertos en el ámbito de la I+D+i.

Para la entidad, se trata de una "excepcional herramienta" para encontrar alternativas de crecimiento y desarrollo de negocio, especialmente en una etapa de crisis como la actual, y puede ser de gran utilidad a la hora de definir una nueva estrategia empresarial.

De entre las empresas que se acojan a este programa, se seleccionarán 15 para la realización del diagnóstico, atendiendo al orden de inscripción y, en segundo lugar, al sector al que pertenece. Deben cumplir con unos requisitos básicos: tendrán preferencia las pymes y las empresas industriales, y deberán mostrar un interés principal en que se le realice un diagnóstico tecnológico y expresar el motivo por el que desea participar en el proceso.

Las empresas que resulten seleccionadas recibirán a un dinamizador experto, quien visitará las instalaciones, se entrevistará con el gerente y los responsables y elaborará un informe final donde se concretarán las carencias y necesidades tecnológicas de la empresa, sus capacidades tecnológicas, sus oportunidades, un inventario de la tecnología actual, la cultura de la empresa, estado y estrategia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cadena de valor y propuestas de acciones y proyectos concretos tecnológicos.

Actualmente se encuentra en desarrollo el Curso de Experto en Gestión de la Innovación, promovido por la Cámara en colaboración con el Grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria para potenciar la incorporación sistemática de las pymes de la región a la innovación, formando profesionales con un perfil adecuado para impulsar y gestionar actividades de I+D+i en la empresa. De este curso saldrá un total de 20 dinamizadores, que serán los que prestarán sus servicios en las empresas que soliciten llevar a cabo un diagnóstico de gestión de la innovación.

IDENTIFICAR POTENCIALES PROYECTOS

Según destacó la Cámara, los diagnósticos tecnológicos son una herramienta importante para la empresa, ya que su utilidad se basa en la detección del potencial tecnológico de la empresa y su capacidad de innovación, sus carencias, necesidades y oportunidades en las áreas principales con el fin de desarrollar una innovación más competitiva; y el establecimiento de propuestas que aprovechen las fortalezas y corrijan las debilidades. Con ello, se pretende que la empresa implante o mejore la gestión de su proceso de innovación, así como la posible identificación de potenciales proyectos en este ámbito.

Estos diagnósticos constituyen una "oportunidad única" de recibir gratuitamente un servicio realizado por expertos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, de gran utilidad para la estrategia de la empresa y que puede constituirse como una excepcional herramienta para encontrar alternativas de crecimiento y desarrollo de negocio.

Las empresas que deseen hacer uso de esta herramienta deben inscribirse mandando un correo electrónico a las direcciones europa@camaracantabria.com o innovacion@camaracantabria.com, o bien llamando por teléfono al 942.318.308. Los datos necesarios para la inscripción son el nombre de la empresa, el sector al que pertenece, su tamaño, teléfono y correo electrónico de contacto, y persona de contacto.

El Proyecto Dinamic, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg, tiene como objetivo favorecer la incorporación de las pymes de Cantabria a la innovación. El fondo FEDER aporta el 75% del presupuesto total, lo que supone que Cantabria recibe 264.797,48 euros.