Camargo acogerá la próxima semana la III Exposición Filatélica de Cantabria

En el encuentro se presentarán varios matasellos sobre la Cueva de El Pendo, Pedro Velarde y Juan de Herrera

8 de diciembre de 2018

CAMARGO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mejores colecciones filatélicas de Cantabria se darán cita en Camargo del 11 al 16 de diciembre en la III Exposición Filatélica de Cantabria (EXPOFICA), organizada por la Federación Filatélica con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, que se celebrará en el Centro Cultural de Estaños.

Durante el encuentro se presentarán varios matasellos sobre la Cueva de El Pendo, Pedro Velarde, y Juan de Herrera, y un fechador de Correos dedicado a la Cueva de El Pendo, según ha informado el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

El primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, ha destacado que esta cita constituirá una "ocasión excepcional" para disfrutar del trabajo y pasión de filatelistas y coleccionistas, "cuyo esfuerzo ha hecho posible que los sellos alcancen la categoría de arte".

Además, Lavín ha expresado su satisfacción porque "este encuentro permitirá dar a conocer varios motivos conmemorativos especiales, en los que se plasmarán algunos de los elementos más importantes del patrimonio cultural de nuestro municipio y personajes ilustres de nuestra tierra".

Entre ellos hay que destacar que, coincidiendo con este encuentro con la filatelia, Correos ha aceptado la solicitud realizada desde la Federación Filatélica de Cantabria de conceder un fechador turístico a la oficina de Maliaño, que está ilustrado y dedicado a la Cueva de El Pendo.

Se trata de un fechador conmemorativo oficial que tendrá carácter permanente y que estará asignado a la oficina postal de Maliaño, el cual podrá ser solicitado por cualquier usuario para el envío de sus cartas, y que recoge la imagen de la cierva y caballo, y el bastón de mando encontrado en dicha cavidad.

"Este fechador permitirá enseñar al mundo a través del correo postal la imagen de nuestro tesoro arqueológico más preciado, y en consecuencia, contribuirá a promocionar el nombre de Camargo y nuestro excelente patrimonio cultural", ha destacado Lavín.

TRES MATASELLOS CONMEMORATIVOS

Junto con este fechador, durante la exposición se presentará un matasellos dedicado a la Cueva de El Pendo con su simbólica cierva por ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; un matasellos de homenaje a Pedro Velarde y Santillán, hijo ilustre del Valle y héroe y responsable de la insurrección del pueblo contra el ejército napoleónico durante la jornada del 2 de mayo de 1808; y finalmente un tercer matasellos dedicado a Juan de Herrera de Maliaño como personaje ligado al Valle de Camargo.

Además, esos matasellos se presentarán junto a sus sobres conmemorativos correspondientes, que estarán a disposición del público desde su presentación hasta la clausura de la exposición, para que las personas interesadas los puedan coleccionar como recuerdo.

Este encuentro también contará con la publicación de un folleto de 32 páginas con un artículo dedicado al correo postal de los ejércitos franceses durante la Guerra de la Independencia en Cantabria, y se completará con charlas y conferencias filatélicas, así como con la visita de escolares.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Se trata de una exposición competitiva, es decir según reglas FIP (Federación Internacional de Filatelia), que contará con la presencia de destacadas colecciones que competirán divididas en distintas secciones como son historia postal, filatelia tradicional, filatelia temática, etc. las cuales serán evaluadas por jurados acreditados por la Federación Española de Sociedades Filatélicas.

La exposición se inaugurará el martes 11 de noviembre a las 12 horas, y se podrá visitar hasta el sábado entre las 10 y las 14 horas por las mañanas y entre las 16 y las 20:30 horas por las tardes, mientras que el domingo el horario será de 10 a 14 horas.

El mismo martes a las 12:30 horas tendrá lugar la presentación del fechador turístico de Correos, mientras que el miércoles a las 11 horas se presentará el matasellos conmemorativo de Homenaje a Juan de Herrera y Maliaño con motivo de la celebración del Día del Coleccionista.

El jueves se conmemorará el Día de Camargo con la presentación a las 11 horas del matasellos dedicado a la Cueva de El Pendo y una conferencia a las 19 horas a cargo de Constantino Ruiz Matanzas (FEFICA) dedicada a 'Los sellos de Cantabria',

En la jornada del viernes se conmemorará el Día de Cantabria con la presentación a las 11 horas del matasellos de Homenaje a Pedro Velarde y Santillán, y a las 19 horas se celebrará la conferencia 'El jurado. Ese odiado amigo' a cargo de Gaizka Sola Bosque, de la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas.

Finalmente, el sábado a las 10:30 horas tendrá lugar la intervención de los jurados, y el domingo a las 11:30 horas se celebrará la asamblea extraordinaria de la Federación Filatélica de Cantabria (FEFICA), a las 12:30 horas el acto de clausura oficial de EXPOFICA 2018, y a las 15 horas una comida de hermanamiento con la que se dará por concluidas estas jornadas.

Contador

Últimas noticias