Campoo de Enmedio, Santillana y Villafufre formarán parte del Programa Aurora, para la integración de mujeres rurales

Mujeres trabajando en el campo
ASAJA
Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 20:10

Cantabria ha sido una de las siete comunidades autónomas elegidas y la región uniprovincial con más proyectos aprobados


SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, Santillana del Mar y Villafufre han suscrito un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad para la puesta en marcha del Programa Aurora, dirigido a favorecer la integración laboral y social de las mujeres rurales.

El 'Programa Aurora' es, actualmente, el principal instrumento de política social en materia de empleabilidad específicamente destinado a un colectivo singular como son las mujeres rurales, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La directora general de la Mujer, Isabel Gómez-Barreda, se ha mostrado "muy satisfecha", al ser Cantabria una de las siete comunidades autónomas elegidas, y la región uniprovincial con más proyectos aprobados. Para su selección, el Instituto de la Mujer ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades, estableciendo criterios "objetivos" sobre las necesidades reales de las localidades y de equilibrio territorial.

El Programa Aurora es un instrumento integrador en cuya formulación intervienen, además de la Administración General del Estado, ayuntamientos y organismos de igualdad de las comunidades, por lo que constituye un "claro ejemplo de colaboración interadministrativa", ha asegurado la directora de la Mujer del Gobierno de Cantabria.

CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se realizará mediante acuerdos de colaboración con diversas entidades locales y beneficiará a unas 260 mujeres que residen en 12 ayuntamientos de alrededor de 5.000 habitantes. El perfil de las participantes será el de mujeres que por edad o formación encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Las entidades locales participantes son Caravaca de la Cruz (Murcia); Villafufre, Santillana del Mar y Campo de Enmedio (Cantabria); Autol y Cenicero (La Rioja); Almadén, Argamasilla de Calatrava y Viso del Marqués (Castilla-La Mancha); Comarca de Matarraña y Comarca de Tarazona (Aragón); Garachico (Canarias) y Consorcio de la Zona Media (Navarra).

El programa consta de dos fases: una primera en la que se trabaja sobre aspectos personales como conocimientos, expectativas, necesidades y demandas de las mujeres, y una segunda centrada en el itinerario profesional, la motivación laboral y en proporcionar una formación ocupacional vinculada a la oferta laboral local. Se contemplan asimismo opciones de autoempleo en función de los recursos naturales del entorno.

Junto con la integración social y laboral, el Programa Aurora busca fomentar la autonomía económica y un mayor reconocimiento social del papel principal que las mujeres desempeñan en la sostenibilidad y crecimiento del medio rural.

Otros objetivos del mismo son: impulsar la cotitularidad, promover la igualdad de trato y oportunidades y reducir los desequilibrios de género, favorecer la alfabetización digital, fomentar el movimiento asociativo y la creación de redes, incrementar la participación política y social femenina, promover la viabilidad social de los municipios y erradicar la violencia de género.

En el acto público de firma de convenio celebrado en Madrid en la sede del Instituto de la Mujer estuvieron presentes el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández; la directora de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Isabel Gómez- Barreda, así como los alcaldes de Campoo de Enmedio, Pedro Martínez y de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y por Villfufre Javier Zamora, técnico municipal.