20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 17 de febrero de 2019

    Siguen activos 48 incendios forestales en Cantabria e investigan a dos hombres como presuntos autores

    Siguen activos 48 incendios forestales en Cantabria e investigan a dos hombres como presuntos autores
    TWITTER / UME

    El Gobierno considera "controlada" la situación, si bien preocupa la noche especialmente si se intensifica el viento

    SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

    Un total de 48 incendios forestales siguen activos a última hora de este domingo en Cantabria, de los 160 registrados desde el jueves, y en cuya extinción trabajan a turnos 760 efectivos de distintas administraciones, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME).

    Durante la noche continuarán trabajando los efectivos correspondientes y, con la llegada de la mañana, retomarán el trabajo los medios aéreos.

    No ha habido que lamentar daños personales y la mayoría de los incendios se dan en zonas inaccesibles y no ponen en riesgo poblaciones o infraestructuras, según la información facilitada por el Gobierno de Cantabria, que considera "controlada" la situación, si bien preocupa la noche especialmente si se intensifica el viento.

    El Gobierno de Cantabria activó esta mañana el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en su nivel 2 ante la situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas, y solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

    Los incendios más relevantes del día de hoy se han dado en el Monte Caballar (Santa María de Cayón), en el que han trabajado agentes forestales de la Dirección General del Medio Natural y personal y autobombas del 112 del Gobierno de Cantabria y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura. Este incendio ha quedado extinguido a última hora de esta tarde.

    Destacan también los incendios en Cabuérniga, donde han trabajado agentes forestales y cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural, un helicóptero kamov del Ministerio y al menos 16 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con autobombas. Además, a las 18 horas se ha incorporado un helicóptero cougar de la UME.

    En Obeso (Rionansa) y en Viaña (Vega de Pas) han intervenido personal de la Dirección General de Medio Natural y el helicóptero del 112 Cantabria.

    Los 226 militares activados por la Unidad Militar de Emergencias están todos moviéndose hacia las zonas de los incendios. Los 107 procedentes de Zaragoza estarán en zona a las diez de la noche.

    Los de León están interviniendo en Viaña y finalizarán a eso de las diez de la noche, cuando comenzarían a trabajar en otros puntos, previsiblemente también de Cabuérniga. El helicóptero cougar de la UME comenzará a volar a las nueve de la mañana y podrá realizar tres ciclos de vuelo de dos horas cada uno.

    COORDINACIÓN

    Con la activación del INFOCANT, el Puesto de Mando Avanzado y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la emergencia quedó establecido en el 112 Cantabria, donde han permanecido prácticamente todo el día los directores generales de Medio Natural, Antonio Lucio, y de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo.

    También han estado el presidente, Miguel Angel Revilla, y el consejero de Medio Rural, Jesús Oria. En el CECOP están presentes también técnicos de las consejerías implicadas, del Servicio De Montes, personal del 112, y cinco técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto a representantes de la Delegación de Gobierno, del 061, de Cruz Roja y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

    El Gobierno reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.
    -. Firma: LUAA/JMPG .-

    INVESTIGAN A DOS HOMBRES COMO PRESUNTOS AUTORES

    Efectivos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil está instruyendo diligencias en calidad de investigado a un hombre de 39 años, como presunto autor del incendio forestal registrado en la tarde del sábado en San Roque de Río Miera.

    Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha recabado información de una persona que fue vista por la zona donde este sábado, sobre las 18 horas, se registró un incendio de monte bajo en San Roque de Río Miera, que gracias a la acción de varios vecinos pudo ser sofocado y que afectó a una pequeña extensión de terreno.

    Unas dos horas más tarde se observó otro foco de fuego en la misma zona, si bien, en esta ocasión se pudo aportar al SEPRONA de la Guardia Civil datos de un hombre que estaba en el lugar. El segundo foco pudo ser igualmente sofocado por vecinos de la zona, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

    Con esta información, el SEPRONA, tras diferentes indagaciones y datos conseguidos, ha procedido a la localización de este hombre al que le están instruyendo diligencias como presunto autor de un delito de incendio forestal.

    De esta forma son ya dos los presuntos autores de delito de incendio forestal investigados por la Guardia Civil, uno en la localidad de El Tojo y otra en San Roque de Río Miera. Ambos incendios afectaron a monte bajo y se produjeron en la tarde del sábado.

    La Guardia Civil señala por último que continuará con los servicios preventivos y de investigación, y destaca la importancia de la colaboración ciudadana y la información que puedan facilitar de la presencia de personas o vehículos sospechosos en zonas boscosas o lugares donde se esté produciendo un incendio forestal. Esta información puede ser facilitada a la Guardia Civil al teléfono 062 o a las patrullas que se encuentren en los lugares de los incendios.