Cantabria aprueba la 'Calidad Controlada' a la anchoa del Cantábrico, que le dará valor añadido y aumentará el empleo

Ignacio Diego en Santoña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:56

Los pescadores de Santoña vuelven a pedir que se drague la bocana del puerto, que el Gobierno acometerá puntualmente cuando así se requiera

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobará este viernes, a través de la Oficina de Calidad Controlada, la concesión del sello 'Calidad Controlada' para la anchoa del Cantábrico, que dará "valor añadido" a este producto y, además, aumentará las horas de trabajo en el sector conservero en la región.

Y es que, para obtener este distintivo, todo el proceso de elaboración de la anchoa tendrá que desarrollarse en esta Comunidad Autónoma. Por su parte, el bocarte sólo podrá haber sido pescado en caladeros europeos.

Así se lo han trasladado el presidente cántabro, Ignacio Diego, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, al sector, en una visita a la lonja y cofradía de pescadores de Santoña, en la que han estado acompañados por su presidente, Miguel Fernández, la alcaldesa del municipio, Milagros Rozadilla, la directora general de Pesca, Pilar Pereda, o el diputado del PP Iñigo Fernández, entre otros.

Diego ha destacado que la concesión del sello 'Calidad Controlada' a la anchoa del Cantábrico es un "importante paso" para un producto característico de Cantabria que va a tener un nivel de exigencia "alto" en el proceso de elaboración, ya que se va a tener que desarrollar en su totalidad en la región, lo que permitirá aumentar también las horas de trabajo en el sector.

Asimismo, se va a dar un "valor añadido" al producto, ha subrayado el presidente, que ha explicado que, con esta distinción, se garantiza que se comercializa una variedad europea, la 'engraulis encrsicholus', según ha precisado la consejera. Ambos han aclarado que el sello no es una denominación de origen, sino un distintivo para "acotar" una especie de anchoa y distinguir un proceso de elaboración.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores ha valorado también el sello de 'Calidad Controlada' para la anchoa del Cantábrico, y ha apuntado al respecto que Santoña supone "una marca muy importante", debido a que más del 70% de las fábricas del municipio son conserveras de este producto.

En este sentido, Fernández ha recordado que en la villa buscan un distintivo o marca de calidad específica para el pescado de esta lonja.

COSTERA DEL VERDEL

En cuanto a la costera del verdel, que se inició la semana pasada, el presidente regional --que también ha visitado una fábrica de elaboración de pescado-- cree que con el reparto de cuotas aprobado los pescadores cántabros van a salir "bien parados", y va a ser "un buen año para Cantabria".

Diego ha expresado asimismo su deseo de que "amaine" el temporal para que los barcos pueden salir de nuevo a pescar el jueves por la noche, como está previsto en un principio.

En similares términos se ha expresado el presidente de la Cofradía de Santoña, que espera igualmente que "el tiempo acompañe" para volver a faenar.

Sobre el reparto, y aunque ha admitido que les hubiera gustado tener "más" cuota, Fernández ha valorado el hecho de que puedan gestionar ellos mismos las cantidades de pesca acordadas.

DRAGADO PUERTO

En otro orden de cosas, y en el transcurso de un encuentro celebrado entre los dirigentes del Gobierno y representantes de los pescadores en las instalaciones de la Cofradía, estos últimos han trasladado los problemas del sector a la Administración.

Entre los mismos, destaca el dragado de la bocana del puerto de Santoña, petición a la que el Ejecutivo ha contestado que "no hay dinero". No obstante, y aunque no se va a acometer el dragado de manera constante, sí se va a actuar "puntualmente" en aquellas zonas que así lo requieran.

Así, y teniendo en cuenta que en los últimos años han cambiado las dinámicas de las corrientes de agua, técnicos de la Consejería de Obras Públicas van a estar pendientes para satisfacer las garantías de navegabilidad y las condiciones de seguridad, ha asegurado Ignacio Diego.