Cantabria asumirá el 1 de enero las competencias sobre las Marismas de Santoña y cerrará la situación de "interinidad"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 16:22

El traspaso conlleva una dotación de 440.000 euros y se completará con un millón más para el futuro Centro de Visitantes

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria asumirá el 1 de enero de 2007 las competencias sobre las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, dando así por "cerrada la situación de interinidad" que afectaba a este espacio. El coste efectivo de las transferencias que percibirá la comunidad autónoma será de 440.185 euros, y se completará con una inversión de un millón de euros, a cargo de Parques Nacionales, para dotar de los medios y elementos interpretativos al futuro Centro de Visitantes.

El traspaso de las competencias sobre este espacio se firmó esta mañana en Santander, en el transcurso de una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias entre la Administración del Estado y la comunidad autónoma, en la que participaron, entre otros, la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva; el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, y el titular de Presidencia, Vicente Mediavilla.

Oria subrayó que se trata de un "día histórico" para los espacios protegidos de la región, porque se da "por cerrada una situación de interinidad", una "historia larga" que ha hecho que hasta ahora el espacio fuera gestionado por el Estado.

Según dijo, este final ha sido posible gracias a la "iniciativa política" del actual Gobierno, que el pasado 2 de junio aprobó la Ley cántabra de Conservación de la Naturaleza, en la que se contemplaba una disposición adicional para declarar este espacio como parque natural y poder asumir así su gestión.

Al igual que Oria, la secretaria de Estado incidió en la importancia de este traspaso y coincidió en que las Marismas de Santoña, Noja y Joyel constituyen una "joya de la naturaleza" para la cual se ha encontrado una solución, tras "muchos años sin resolver" su situación.

A partir de ahora, el consejero descarta que la gestión desde el ámbito autonómico pueda suponer nuevos riesgos para este espacio, por presiones de grupos locales. Por el contrario, destacó que el Gobierno central ha gestionado estas marismas "perfectamente" y el Ejecutivo cántabro se propone "mejorar esa gestión".

Además, subrayó la apuesta realizada esta legislatura desde su departamento por la conservación de los espacios naturales cántabros, desarrollando los instrumentos de protección que estaban pendientes en algunos de ellos y actualizando otros.

Finalmente, respecto al Centro de Visitantes de las marismas, para el cual se contará con la inversión de un millón de euros de Parques Nacionales, Oria indicó que se instalará en un edificio construido por el Gobierno regional en el Puerto de Santoña que resulta "especialmente idóneo". Las actuaciones, agregó, se iniciarán el 1 de enero.