Cantabria cierra el mes de julio con 30 casos confirmados de la Gripe A

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 13:05

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desde la llegada a España del virus de la Gripe A N1H1 Cantabria ha confirmado ya 30 casos en la región, donde la incidencia de la enfermedad se ha empezado a sentir sobre todo a lo largo del mes de julio.

El último informe de la Consejería de Sanidad, fechado el 30 de julio y consultado por Europa Press, cifra en 30 el número de casos confirmados y precisa que todos los pacientes evolucionan de forma positiva.

Cuando empezó julio en Cantabria sólo se había notificado un caso de Gripe A N1H1. Esa primera notificación, que se conoció el 16 de junio, correspondía a una mujer de 30 años que había viajado a Estados Unidos.

Después, ya en julio, se conoció el contagio de siete niños y un monitor en un albergue del Valle de Villaverde, al que sucedieron tres casos más, todos ellos en mujeres: una de 34 años que había viajado a Estados Unidos; una adolescente inglesa, de 14 años; y otra chica de 21 años.

La Consejería optó entonces por informar a través de escuetas notas en su página web. La primera de esas notas, que se colgó el pasado 20 de julio, recogía ya esos 12 casos que se habían ido conociendo en las semanas previas, y de un día para otro la cifra se duplicó, al registrarse el día 21 un total de 23 casos confirmados.

Desde ese momento la evolución ha sido paulatina y el 30 de julio la cifra se elevó a 30 casos, pero según precisa siempre la Consejería en sus notas, todos los afectados evolucionan de forma positiva.

Junto a esta información, la Consejería también ofrece en su web (www.saludcantabria.org) un número de teléfono para realizar consultas o recabar información sobre la enfermedad (942 357 418).

También se incorpora un enlace con preguntas y respuestas sobre la Gripe A N1H1, en el que se resuelven dudas comunes como los síntomas y mecanismos de transmisión, qué es una pandemia, el tratamiento, o consejos para evitar el contagio y transmisión de la gripe.