24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Cantabria, la comunidad donde más caen las matriculaciones de vehículos industriales en abril, un 48,6%

    Cantabria, la comunidad donde más caen las matriculaciones de vehículos industriales en abril, un 48,6%
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria fue la comunidad autónoma donde más cayeron las matriculaciones de vehículos industriales en abril, un 48,6%, con un total de 19 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

    Por su parte, en los cuatro primeros meses del año, Cantabria es la segunda comunidad en la que más descendió este tipo de matriculaciones, un 13,2%, tras La Rioja (-18,8%), pues en dicho periodo se contabilizaron 79.

    Ambas caídas contrastan con los incrementos de la media del país, del 33,9% mensual y del 41,5% en lo que va de año.

    En cuanto a las matriculaciones de autobuses en Cantabria, bajaron un 33,3% en los cuatro primeros meses, con dos unidades (un de ellas matriculada en abril). La comunidad se posiciona también como la segunda con un mayor descenso de este tipo de matriculaciones, solo por detrás de Madrid (-38,7%). La bajada media fue del 2,1%.

    DATOS NACIONALES

    En el conjunto del Estado, las ventas de camiones y autobuses alcanzaron un volumen de 1.330 unidades durante el pasado mes de abril, lo que representa un crecimiento del 34,2% respecto a las cifras del mismo mes del año anterior.

    Entre enero y abril de 2014, las entregas de vehículos industriales y autobuses en el mercado español alcanzaron un volumen de 5.458 unidades, un 35,2% más si se compara con los mismos meses del ejercicio precedente.

    Las tres organizaciones explicaron que, a pesar del crecimiento de ventas experimentado hasta el mes pasado, se está produciendo un envejecimiento del parque de este tipo de vehículos, debido a la baja actividad de los principales motores de las ventas de camiones, como son la construcción y el transporte.

    Así, resaltaron que la previsión de entregas de vehículos industriales para el cierre de 2014 contempla alcanzar unas 15.000 unidades, lo que supone un volumen "todavía lejos" de los períodos anteriores a la crisis económica.

    Por segmentos, las entregas de camiones fueron de 1.157 unidades, un 33,9% más, mientras que en el acumulado del año hasta el pasado mes de abril se vendieron 4.888 unidades, lo que supone una mejora del 41,5%.

    Así, las ventas de camiones ligeros subieron un 7,1% en abril, con 60 unidades, y un 8% en el acumulado, con 189 unidades, mientras que las de camiones medios aumentaron un 65,7%, hasta 222 unidades, y un 40,5% hasta el mes pasado, con 673 unidades. En abril se matricularon 875 camiones pesados (+29,8%) y 4.026 unidades en el cuatrimestre (+43,7%).

    Por otro lado, en abril se entregaron 173 autobuses, autocares y microbuses en el mercado español, un 36,2% más, además de 570 unidades en los cuatro primeros meses, un 2,1% menos. Las ventas de autobuses y autocares fueron de 140 unidades en abril (+41,4%) y de 429 unidades en lo que va de 2014 (-4,9%), mientras que las de microbuses subieron un 17,9% en abril, con 33 unidades, y un 7,6% hasta el mes pasado, con 141 unidades.

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