22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 17 de mayo de 2014

    Cantabria, la comunidad con más matrimonios y menos personas con jornada parcial

    El IPF advierte de un "vaciamiento de los hogares" debido a la crisis, el aborto y la falta de conciliación laboral

    Cantabria, la comunidad con más matrimonios y menos personas con jornada parcial
    WIKIMEDIA/ÍCARO MORENO RAMOS

    MADRID/SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria es la comunidad autónoma con mayor número de matrimonios en relación a su población, con una tasa de 3,96 por cada mil habitantes, la más elevada del país y seguida de Madrid, Asturias, País Vasco y Cataluña, donde este índice oscila entre 3,89 y 3,67, respectivamente. Por contra, Canarias es la autonomía con la tasa de enlaces más baja, con 2,82, seguida en Castilla y León (3,24) y Extremadura (3,37).

    Por su parte, la región cántabra es donde menos personas tienen jornadas a tiempo parcial, con tan solo una de cada diez, mientras que la media nacional se eleva a uno de cada siete españoles (el 14%, es decir, 2,1 de los 15,2 millones de asalariados). La Rioja y la Comunidad Valenciana son las dos regiones con mayor número de habitantes a jornada parcial.

    Son datos extraídos del Informe de Evolución de la Familia en España 2014, elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), en los que destaca Cantabria, que en otros parámetros se sitúa en medio de la tabla. Es el caso de la flexibilidad horaria, que tienen el 12,47% de los cántabros, un porcentaje ligeramente superior al de la media española, que se aproxima al 12%.

    En este caso, La Rioja, País Vasco y Madrid son las comunidades con mayor flexibilidad laboral, con uno de cada seis asalariados, y Cataluña, Canarias y Baleares, las que menos, con uno de cada doce.

    Si se tiene en cuenta el índice de fecundidad, en Cantabria se sitúa en 1,19 hijos por mujer, por debajo de la media española. Además, a edad de maternidad está en esta región, y en otras cinco más, por encima de los 32 años, concretamente en 32,13, siendo el índice más elevado el del País Vasco (32,61 años).

    Los nacimientos extramatrimoniales suponen en Cantabria el 37% del total, por debajo de las medias nacional y europea. Además, entre el 10 y el 20% de los mujeres que dan a luz en la región son extranjeras.

    Y aunque es la tercera comunidad autónoma con menor número de abortos (1.108 en 2012), la tasa en relación a su población coloca a Cantabria en el octavo puesto (9,90).

    La región se sitúa también entre las ocho cuyos ciudadanos menos tiempo dedican a la familia, con 4,29 horas por parte de las mujeres (las mismas que la media) y 2,27 horas los hombres (por debajo de las 2,32 de los españoles).

    Tanto en el conjunto del país como en la región ningún hogar llega a los tres miembros de media, situándose en el caso de Cantabria en 2,45.

    DATOS NACIONALES

    El IPF ha advertido en las conclusiones del informe de un fenómeno de "vaciamiento de los hogares" derivado de la baja natalidad, que se ha visto agravada por los efectos de la crisis económica, la "insuficiente" conciliación de la vida familiar y laboral y el aumento del número de abortos, entre otras causas.

    Junto con estas, el documento destaca el descenso del número de matrimonios frente al crecimiento de las parejas de hecho (que actualmente son cerca de 1,5 millones) y el aumento de la ruptura familiar.

    Así, el informe, que han presentado el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, y el vicepresidente del mismo, Mariano Martínez-Aedo, destaca, por un lado, el porcentaje de hogares en España en los que no hay "ningún hijo" y que alcanza el 46 por ciento. Además, de entre los que sí tienen hijos, casi la mitad (el 47 por ciento) tienen un solo hijo.

    De hecho, ninguna comunidad autónoma llega a los tres miembros por hogar, y son Andalucía (2,66), Castilla-La Mancha (2,62) y Canarias (2,61) las regiones donde los hogares tienen un mayor número de habitantes. Mientras, Asturias (2,29 miembros por hogar), Castilla y León (2,38) y País Vasco (2,41), encabezan el lado opuesto del ranking.

    Como consecuencia, "cada vez hay más hogares (han incrementado un 58% desde 1991), pero los hogares tienen cada vez menos miembros", según reza el informe, que sitúa la media de miembros por hogar en España en 2,5 y vaticina que, de no variar la tendencia, en el plazo de 11 años este índice se situará en 2 miembros por hogar.

    El informe destaca también el aumento del número de abortos (112.390 en 2012) como "una de las principales causas de mortalidad en España" así como también "una de las causas del bajo índice de natalidad".

    ESPAÑA, PENÚLTIMA EN FLEXIBILIDAD LABORAL DE LA UE

    Por otro lado, los autores del informe han destacado la falta de flexibilidad laboral en España, en términos de horarios, jornadas laborales y prestaciones sociales, que sitúa al país en el penúltimo de los 28 países que forman la UE, únicamente por delante de Portugal.

    Así, de acuerdo con los resultados del estudio, han destacado que únicamente 1 de cada 9 españoles afirma tener un horario flexible y en la mayoría de los casos (el 88 por ciento) el horario de trabajo viene fijado por el empresario. Además, de entre los que sí pueden determinar su propio horario, únicamente el 2 por ciento puede hacerlo "sin limitaciones del empresario".

    Además, el informe destaca la "caída continua" que desde 2008 se ha producido en el número de mujeres que se han beneficiado en su trabajo de un permiso de maternidad, que se ha reducido un 20% desde el inicio de la crisis. Y en el caso de las peticiones de excedencias para el cuidado de un hijo o de un familiar dependiente, de las 34.730 que se tramitaron en 2013, únicamente el 7,3 por ciento correspondieron a peticiones de hombres.

    El resultado de todo ello, según ha comentado Hertfelder, es que, en el marco de la crisis económica, "cada vez menos personas pueden permaneces inactivas (laboralmente) y dedicarse a cuidar a familiares" (se ha reducido esta opción un 38% desde 2008) mientras que en los casos en que se opta por hacerlo así, "la inmensa mayoría fueron mujeres (el 96%)".

    Además, quienes trabajan en España pueden dedicar de media "tan solo" 3,3 horas al día a la familia, según señala el informe, que destaca que de nuevo son ellas quienes sacan más horas para esta ocupación (4,29 horas) frente a las 2,32 horas de media que dedican ellos.

    En este contexto, los autores del informe han recordado también que las situaciones derivadas directamente de la crisis económica han contribuido a agravar la situación de las familias provocando una "caída libre" de la renta media de los hogares (23.123 €), especialmente en aquellos con tres o más hijos (que han experimentado una reducción media del 19% en los últimos 4 años).

    También han recordado que el aumento "dramático" del paro que ha experimentado el país durante los últimos años ha afectado especialmente a las familias, y han indicado que dos de cada tres personas que se han quedado sin empleo son "cónyuges o personas de referencia" en sus respectivos hogares.

    Todo ello, unido a la falta de políticas de apoyo a las familias, según aseguran, ha contribuido a una caída del gasto medio de los hogares, que ha experimentado una reducción en 3.500 € anuales en el periodo 2007-2012.

    EL PLAN INTEGRAL DE LA FAMILIA NO SE HARÁ EFECTIVO

    A este respecto, la organización ha criticado la ausencia de políticas familiares tanto en materia de "organismos adecuados para abordar la problemática de las familias" como a nivel de planes y de legislación.

    El presidente de IPF ha indicado que, en caso de que el Gobierno ponga en marcha el Plan de Integral de Apoyo a la Familia y lo apruebe en diciembre, "se quedará en papel mojado" porque "no dará tiempo a incluirlo en la dotación presupuestaria para 2015".

    Hertfelder ha recordado que el poner a la familia como "prioridad" durante la legislatura era una promesa del programa electoral con el que el PP ganó las elecciones en 2011 pero "se ha constatado que no lo es".