Cantabria, la comunidad con menos familias y empresas declaradas en quiebra en el primer trimestre del año

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 12:19

Entre enero y marzo, tres familias cántabras se declaran en quiebra (+200%) y 9 empresas en concurso (-43,75%)

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Tres familias se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en el primer trimestre del año en Cantabria, lo que supone un incremento del 200% en relación al mismo periodo de 2009, cuando sólo hubo una. El aumento interanual en el conjunto del país fue del 4,6%, hasta las 250 familias.

Por su parte, las empresas concursadas descendieron un 43,75% en la región, al pasar de 16 a 9 en un año. El recorte en España fue del 4,1%, hasta las 1.373, según la Estadística de Procedimiento Concursal que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, el número de familias y empresas cántabras en concurso en el primer trimestre del año fue de 12 (29,4% menos), mientras que hubo 1.623 en todo el país (-2,8%). De esta forma, Cantabria fue la comunidad autónoma con menos quiebras y suspensiones de pagos.

Todos los concursos declarados en la región fueron voluntarios y de procedimiento abreviado, mientras que en ninguno de los casos existía una propuesta anticipada. Siete de ellas eran sociedades limitadas.

En cuanto a la actividad de las empresas cántabras concursadas en el primer trimestre, dos se englobaban en el sector industrial, en concreto se dedicaban a bienes de capital; otras dos a la construcción (una de ellas se dedicaba directamente a la edificación y promoción inmobiliaria); otra se englobaba en el comercio al por mayor; otra se dedicaba a actividades profesionales; una más a actividades administrativas y servicios auxiliares; y las dos últimas, al resto de servicios y a una actividad sin clasificar.

Del total de empresas concursadas, dos tenían entre 1 y 2 asalariados, otras dos entre 3 y 5 y otras dos entre 20 y 49. Además, una empresa tenía de 6 a 9 trabajadores y otra de 50 a 99.

Casi la mitad de las empresas concursadas (4) se concentraban en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros), mientras que dos tenías de 2 a 5 millones y otras dos, de 5 a 10.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS.

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon casi el 54% del total. Cataluña sumó 396 concursos, Madrid y Comunidad Valenciana tuvieron 238 cada una, y Andalucía, 144.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante los tres primeros meses del año fueron Cantabria, con 12 procedimientos; Navarra y La Rioja, con 16 cada una, y Extremadura, con 17 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.