Cantabria crecerá un 1,7% en 2015, más que la media europea pero menos que España

Presentación del informe
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:47

La región cumplirá el objetivo de déficit y creará 15.000 puestos de trabajo

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía de Cantabria crecerá este año un 0,9% y el próximo un 1,7%, lo que supone que lo hará más que el promedio de Europa (1,3%) pero menos que España (2%) debido al mayor peso que tienen en la región las exportaciones a la UE.

Es la principal conclusión del informe 'Situación Cantabria' del BBVA Research, que han presentado este miércoles en rueda de prensa el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Norte de BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga.

El informe afirma que el mayor crecimiento que se observa durante los últimos trimestres en Cantabria, junto con la depreciación del euro frente al dólar, los menores tipos de interés y una política fiscal menos contractiva apoyan este escenario de recuperación del crecimiento para este año y de aceleración en el próximo.

Además, Cardoso ha opinado que si Cantabria cumple el presupuesto previsto para 2014, como es previsible, es factible que cumpla el objetivo de déficit para este año y también para 2015. "No existe una desviación importante que nos haga pensar que no se va a cumplir el objetivo para este año y que no se vaya a llegar al 0,7% de objetivo en 2015", ha subrayado.

ENTORNO POSITIVO

En relación al crecimiento de Cantabria, Cardoso ha explicado que la previsión del BBVA es que la economía regional crezca un 0,9% este año y un 1,7% el próximo.

Un "entorno positivo" dado el "estancamiento" de la economía europea, que está previsto que se mantenga a corto plazo, al menos durante el primer semestre de 2015, y que es el primer socio comercial de la comunidad. Así, la previsión es que se "lasta" el crecimiento regional hasta el segundo trimestre del año próximo, cuando se espera que tenga lugar el "punto de inflexión".

El economista ha precisado que es "tan negativo" el impacto del estancamiento europeo en la economía cántabra que por cada reducción del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa, el de Cantabria se contrae un 1,2%-1,3%.

Y esa mayor dependencia de Cantabria respecto a la demanda europea que está retrasando el incremento de las exportaciones respecto a otras comunidades es lo que ocasiona que el crecimiento previsto para la región en 2015 sea inferior al de España.

Sin embargo, las perspectivas para la región no son tan malas porque existen factores que "compensan" el menor crecimiento y dinamismo, como la depreciación del euro frente al dólar, que ayudará a las exportaciones; la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con una reducción de los tipos de interés y un incremento del nivel de crédito; los anteriores esfuerzos fiscales, que vislumbran una política fiscal "neutral e incluso expansiva"; el menor precio del petróleo; y el menor "desequilibrio" de ciertos sectores de actividad como el inmobiliario, que podría crecer el año próximo.

Para llegar a estas perspectivas de alza, el BBVA se basa en hechos como que la economía de Cantabria ha ido "de menos a más" en los últimos años y lleva cuatro trimestres de crecimiento continuado (incluido el cuarto de este año). En este sentido, Cardoso también se ha referido al "mayor optimismo" en la percepción de la situación actual y a las expectativas de que se mantenga un entorno de crecimiento "relativamente elevado".

Al hilo, ha concretado que el crecimiento de este año ha sido consecuencia del repunte de la demanda interna, sobre todo del consumo privado --las compras de automóviles se han incrementado un 125% por ejemplo--, pero el "impacto positivo" de ésta irá disminuyendo y serán las exportaciones el motor del crecimiento de Cantabria.

Es por ello que la región se enfrenta al "riesgo" del estancamiento europeo. De hecho, según Cardoso, es "una de las economías que más perjudicadas se van a ver por las sorpresas negativas de actividad" en Europa.

Sin embargo, repercutirá positivamente el que la comunidad haya "avanzado en diversificar" los destinos de exportación, así como el resto de factores, como la política monetaria expansiva del BCE, de depreciación del cambio, que facilitará las exportaciones a otros destinos no comunitarios. Un hecho "particularmente positivo para Cantabria".

También afectará "positivamente" el "mayor impulso fiscal". Así, ha señalado que la recuperación económica hará que sea factible cumplir los objetivos de déficit "sin nuevas medidas adicionales" de política económica. "Cantabria ha hecho el ajuste que tenía que hacer hace dos años y no necesita mayores medidas para mantener los objetivos de déficit público dada la recuperación económica", ha subrayado.

"Dada la evolución del déficit autonómico, la consecución fiscal a final de año es perfectamente factible en la medida que continúen cumpliéndose las previsiones de control de gasto que hay en estos momentos", ha reiterado.

Además, se ha referido al mejor comportamiento del mercado inmobiliario regional, donde el exceso de vivienda nueva sin vender es prácticamente inexistente (0,2% del parque frente al 2% de media nacional), y se ha producido un crecimiento de la inversión en vivienda del 0,5% por primera vez desde el inicio de la crisis.

Todo ello, según el economista, justifica las previsiones de que el crecimiento de Cantabria se acelere en 2015 hasta situarse entre un 1,5 y un 2%.

OCUPACIÓN Y PIVE

Aunque el estudio del BBVA no aborda las perspectivas de la evolución del paro sí analiza las de la ocupación y prevé en el promedio 2014-2015 un crecimiento de 15.000 puestos de trabajo, si bien la tasa de temporalidad se mantendrá "relativamente elevada", dadas las "medidas" que se han tomado en este terreno.

Por otra parte, preguntado por la prensa sobre los efectos del plan PIVE, el economista ha señalado que, frente al impacto positivo que tuvo al principio de implementarse, su continuidad ha hecho que la gente lo perciba como "permanente" con lo que su impacto va disminuyendo. "Su impacto es cada vez menor y cuando se retire tendrá un impacto negativo", ha avanzado.

Leer más acerca de: