17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Cantabria desactiva el Plan de Inundaciones al mejorar el tiempo y el estado de los ríos

    Este miércoles se han abierto 210 incidencias por lluvias y adversos y 22 por viento

    SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Cantabria ha procedido a las 23.00 horas de este miércoles a desactivar el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (INUNCANT) dado que tanto la situación meteorológica como la hidrológica han mejorado y lo seguirán haciendo en las próximas horas.

    La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha explicado en un comunicado que la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) sobre el caudal de los ríos permite la desactivación del Plan puesto que ninguno alcanza el nivel de prealerta.

    A partir de ahora y teniendo en cuenta la previsión meteorológica, las incidencias abiertas podrán ser gestionadas por medios ordinarios de la Comunidad Autónoma sin que sea necesaria la vigencia de una medida extraordinaria como lo es el INUNCANT, que ha permanecido activo en nivel 1 durante todo el día de hoy.

    No obstante, el Gobierno de Cantabria mantiene el seguimiento de las mismas y la coordinación de los efectivos que actúan en la recuperación de las infraestructuras dañadas.

    Durante el día de hoy han trabajado en el achique de agua de bajos, de locales, garajes y vías anegadas, con 2 autobombas del servicio de Montes, electrobombas y un Equipo Medio de Bombeo de Agua (EMBAL) de gran caudal.

    INFORME DE SITUACIÓN

    En estos momentos hay 47 expedientes abiertos con incidencias en curso por lluvia y vientos.

    Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos se han registrado 210 incidencias por lluvia derivadas de las 369 llamadas y 22 incidencias de las 51 llamadas por viento recibidas en el Centro de Atención de Emergencias 112.

    A primera hora de esta noche los ríos se encuentran en niveles normales y la red de carreteras está abierta, a excepción de la CA-131 a la altura de Casasola (Ruiloba), la CA-306 en Las Presas Escobedo (Santander) y la CA-841 en el acceso a Prío (Val de San Vicente).

    La red ferroviaria va a estar cortada de Cabezón de la Sal a Unquera durante varios días.

    Se continúa trabajando en la recuperación de infraestructuras. No se han registrado nuevas incidencias que afecten directamente a la integridad de personas, por lo que todos los esfuerzos están centrados en recuperar la normalidad limpiando y achicando los bajos y zonas inundadas.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria