24 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Cantabria expresa "respeto, cariño y admiración" a sus profesores

Revilla ve en la "falta de educación" el "origen" de muchos problemas del mundo actual y defiende valores como el civismo o la tolerancia

Cantabria expresa "respeto, cariño y admiración" a sus profesores
Presidente Docentes - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las principales administraciones de Cantabria con sus respectivas autoridades al frente han expresado este martes, Día del Docente, el "respeto, cariño y admiración" hacia los profesores de la región y el trabajo que desempeñan en las aulas y han destacado además la importancia de la educación en el contexto global actual.

"No hay un mundo posible sin docentes", ha aseverado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante el acto para rendir homenaje a los maestros cántabros que se ha celebrado en el Parlamento autonómico, y en el que también han intervenido el jefe de esta institución, Joaquín Gómez, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.

A la cita, que ha contado con actuaciones musicales y un reconocimiento a docentes jubilados, han asistido otros miembros del Consejo de Gobierno, diputados y representantes del sector educativo, y ha incluido una conferencia de la pedagoga Nélida Zaitegui, bajo el lema '¿Es posible un mundo sin docentes?'.

"No", ha contestado Revilla tras aludir al título de la charla, que él hubiera denominado directamente "no hay un mundo posible sin docentes".

En este sentido, ha reflexionado que la educación -o la "falta de educación" más bien- está en el "origen" de muchos de los problemas de la actualidad, entre los que ha citado el terrorismo, el fanatismo religioso o gobernantes "depredadores".

Así, si se educara en valores como la tolerancia, el civismo o la solidaridad "el mundo sería muy distinto", ha apuntado el presidente cántabro, que ha resaltado además que ser docente es una de las profesiones "ligadas a la vocación".

Tras recordar que procede de una familia de maestros y que dio clases en la Universidad, Revilla se ha mostrado "orgulloso", de pertenecer "genéticamente" a esta profesión y también del "extraordinario" cuerpo de docentes cántabros.

A todos ellos, les ha trasladado su "cariño y admiración" y ha situado la educación como un "eje" para lograr una sociedad "más justa" y "mejor".

LOS DOCENTES, EN EL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO

También la consejera del ramo ha destacado la importancia de la educación y la labor de los docentes, una "pieza fundamental de la sociedad", y con los que se ha comprometido a seguir trabajando para colocarles donde han de estar: "en el centro -y solo por detrás del alumnado- del sistema educativo".

"Vivimos hoy un tiempo de incertidumbres. Y es en estos tiempos cuando más necesitamos de certezas. La calidad del sistema educativo cántabro es una de ellas. En gran medida, gracias a vosotros", les ha dicho a los profesores Lombó, que ha recordado que uno de los objetivos que se marcó al inicio de esta legislatura es recuperar el "prestigio social" de la función docente.

"Mi compromiso -ha proseguido- es seguir dando pasos para incrementar esa calidad. Seguir caminando juntos, sin distraernos, sin hacer caso de quienes solo buscan hacer ruido, hacia la excelencia educativa".

La también responsable de Turismo ha cerrado el acto trasladando el "respeto, cariño e importancia" que para el Gobierno de Cantabria tiene esta profesión y su contribución a la sociedad a lo largo de los años.

"Habéis contribuido en la formación de varias generaciones de cántabros. Mucho de lo bueno que tiene esta sociedad -y tiene mucho a pesar de que a menudo nos empeñemos en destacar lo negativo- es gracias a vosotros", ha subrayado la consejera de Educación y Formación Profesional, que ha dado las gracias a los docentes por formar ciudadanos "más críticos y libres" y una región "mejor".

RECHAZAR LECCIONES DESDE PÚLPITOS AJENOS A LA DOCENCIA

El presidente del Parlamento, que ha abierto el turno de intervenciones, ha reivindicado la figura del maestro, que es "el que enseña, el que marca el camino" y cuya labor tiene una "importancia vital" para la sociedad.

Porque "somos lo que aprendemos", ha remarcado Gómez, para añadir que "en todos nosotros habita un poso de los maestros que tuvimos". "No podemos amar aquello que no conocemos, por eso es tan importante aprender", ha remachado.

Pero para el jefe del Legislativo la educación es, sobre todo, un derecho, de modo que "no se pueden imponer en ella censuras ajenas al magisterio que ocultan o desprecian ciertos dominios ideológicos".

"Los maestros han de defenderse, y defendernos a los ciudadanos, de las censuras y los dogmas que tratan de escondernos o adulterarnos la verdad, lo real", ha reivindicado Gómez, que asimismo ha rechazado que se dicten lecciones "desde púlpitos ajenos a la docencia".

Precisamente ha defendido lo contrario, que en las escuelas haya "autonomía e independencia para forjar ciudadanos libres e iguales". Cree en este sentido el presidente del Parlamento que "es tiempo de resistencia, de defender la libertad del magisterio desde las escuelas".

Finalmente, a los profesores que se jubilan les ha dicho que no deben entenderlo como "un punto final", sino como "el comienzo de una nueva experiencia vital en la que aún os queda mucho por enseñar y transmitir". Y es que "la sociedad no puede permitirse prescindir de las personas más expertas y más sabias", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria