20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 19 de abril de 2010

    Cantabria fue, con un 4,7%, la segunda comunidad con mayor subida de la facturación en el sector servicios en febrero

    Sin embargo, el empleo bajó un 0,9% en el segundo mes del año en la región

    SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria fue el pasado febrero la segunda comunidad autónoma en registrar un mayor incremento de la cifra de negocios en el sector servicios, que aumentó un 4,7% en relación al mismo mes del año anterior, por detrás únicamente de La Rioja, donde subió 5 puntos.

    Por su parte, la media nacional experimentó una bajada del 0,9%, según los indicadores de actividad en el sector correspondientes a febrero, difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El repunte en la región en los dos primeros meses del año fue del 3% (también segundo mejor dato por detrás de La Rioja, donde la subida fue del 3,9%), mientras que en el conjunto del país hubo un descenso del 2,5% en el dato acumulado de enero y febrero.

    Además de en Cantabria y La Rioja, la facturación en el sector servicios también creció, en términos interanuales, en Cataluña (+2,1%), Asturias (+2%) y Extremadura (+0,5%), mientras fue negativo en el resto de comunidades. Los mayores descensos se dieron en Canarias (-7,9%) y en Galicia (-4,2%).

    EL EMPLEO BAJA UN 0,9%

    Por lo que se refiere al empleo en el sector, en Cantabria bajó un 0,9% en el último año, mientras que en toda España lo hizo en un 2,6%. En este caso, todas las comunidades presentan datos negativos.

    Las menores caídas de personal ocupado en el sector servicios en febrero se dieron en Asturias (-0,3%) y Castilla y León y La Rioja (ambas con un -0,6%), a las que sigue Cantabria.

    Por el contrario, los mayores descensos de ocupación en el sector correspondieron a Canarias (-4,1%) y a la Comunidad Valenciana (-4%), mientras que la media nacional se situó en el -2,6%.

    Según el dato acumulado de enero y febrero, el personal ocupado descendió un 1,1% en Cantabria (el segundo menor descenso tras Asturias y La Rioja, donde bajó ocho décimas) y un 3% en el conjunto del país.