16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Cantabria lidera en mayo las ventas del comercio minorista, que suben un 1,6% en la región y bajan un 1,8% en el país

    El empleo en el sector cántabro se mantuvo invariable respecto a abril, pero retrocedió una décima en relación a mayo de 2009

    Cantabria lidera en mayo las ventas del comercio minorista, que suben un 1,6% en la región y bajan un 1,8% en el país
    EP

    SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las ventas en el comercio minorista aumentaron el pasado mayo un 1,6% en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que bajaron una media de un 1,8% en el conjunto del país (segundo mes en negativo).

    De hecho, las ventas en el sector sólo repuntaron en la región y en Madrid (+0,7%) y Castilla y León (+0,2%). El resto de comunidades presenta valores negativos, que van de la caída de medio punto registrada en Cataluña a los descensos del 5,8% y 5,3% experimentados en Castilla-La Mancha y Baleares, respectivamente.

    Si no se tiene en cuenta las estaciones de servicio, el crecimiento de las ventas en el comercio minorista en Cantabria es aún mayor, ya que se eleva hasta el 3%, el valor más alto de toda España. En este caso, la caída de la media nacional es menor, del -0,7%.

    En los cinco primeros meses del año, Cantabria acumula un aumento de las ventas en el comercio minorista del 1,3% (del 3,3% si no se contabilizan las estaciones de servicio), también el más alto de todo el país, donde por contra se registra un descenso medio del 1,3%.

    A nivel nacional, todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en mayo, salvo las grandes cadenas que fueron las únicas que incrementaron sus ventas en el quinto mes del año un 0,4%.

    EMPLEO

    En cuanto al empleo en el sector, y según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en Cantabria se mantuvo invariable en mayo en comparación con abril, pero retrocedió una décima en relación al mismo mes de 2009.

    Se trata, no obstante, del menor descenso del país, junto con el registrado en la ciudad autónoma de Melilla (también del -0,1%), aunque hubo incrementos en Castilla y León (+0,8%) y Asturias (+0,6%).

    La media nacional se fijó en el -1,5% (con lo que encadena ya 22 meses en negativo), y las mayores caídas se dieron en Baleares (-3,1%) y Madrid y Murcia (ambas con -2,7%).

    Por último, si no se tiene en cuenta las estaciones de servicio, el empleo en el sector bajó tres décimas en Cantabria y un 1,6% en España.