18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    Cantabria lidera un estudio sobre obesidad en menores con discapacidad

    En función de los resultados obtenidos, se elaborará un plan de actuación con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población

    Cantabria lidera un estudio sobre obesidad en menores con discapacidad
    GOBIERNO

    SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria liderará un estudio pionero en España sobre la incidencia de la obesidad en niños y jóvenes con discapacidad. Además, en función de los resultados obtenidos, se elaborará un plan de actuación en este grupo y en su entorno, con el fin de mejorar su calidad de vida.

    Esta iniciativa se ha articulado a través de un convenio firmado entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Observatorio de Salud Pública dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, el Comité Autonómico de Entidades de Representantes con Discapacidad de Cantabria (CERMI), la Asociación Pontesano contra la Obesidad, y la Universidad de Cantabria a través del Departamento de Enfermería.

    Este proyecto surge como respuesta a la "inquietud" de distintas personas, de diferentes colectivos y profesiones preocupadas por el problema de la obesidad y en particular por cómo afecta esta enfermedad a los niños y adolescentes con discapacidad.

    "Si la obesidad ya es la causa de enfermedad evitable más importante en población general, este problema aun es más frecuente en las personas con algún tipo de discapacidad, limitando más su vida cotidiana y aumentando su riesgo de exclusión social", señala el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

    El objeto de esta iniciativa es analizar en profundidad el problema y los factores causales de la obesidad infantojuvenil en este colectivo así como establecer las estrategias de abordaje tanto educativo-preventivo como terapéutico en esta población.

    La investigación permitirá determinar la influencia de los hábitos de vida, evaluará la relación entre obesidad y otros factores como los sociodemográficos o farmacológicos y generará una base de datos actualizada sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en este colectivo, que nunca ha sido evaluado hasta el momento en España y en Cantabria en particular.

    PROYECTO

    Como primera fase del proyecto, los datos se obtendrán a partir de niños y jóvenes de entre 6 y 21 años con discapacidad intelectual, física, sensorial y/o multidiscapacidad de los centros de educación especial 'El Apolinar', 'Fernando Arce', 'Parayas', 'Pintor Martín Sáez', y 'Ramón Laza' que asciende a 862 personas.

    El convenio firmado por estas cuatro partes además de este proyecto contempla a partir del análisis de sus resultados el desarrollo de un protocolo de intervención en estos pacientes y en su entorno que dé respuesta a su problema y facilite el trabajo a familiares y cuidadores.

    Todo ello con el fin de "mejorar la calidad de vida de la población infantojuvenil con discapacidad de Cantabria".

    OBESIDAD

    La obesidad es una enfermedad crónica que habitualmente comienza desde la infancia y se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura, de discapacidad y de exceso de peso en la edad adulta.

    El aumento de la prevalencia de obesidad en los países desarrollados está provocado por los cambios en los hábitos dietéticos y la adopción de estilos de vida cada vez más sedentarios.

    En Cantabria en población general se estima que el 12,4% de los niños de 2 a 4 años tienen sobrepeso y el 3,66% obesidad, porcentajes que se elevan hasta el 21,38% y el 9,53% respectivamente en niños de entre 5 y 9 años.

    El 25,35% de los menores de entre 10 y 14 años tienen sobrepeso y el 6,09% obesidad.