8 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

Cantabria lideró la donación de órganos en 2020 y realizó más trasplantes

Cantabria lideró la donación de órganos en 2020 y realizó más trasplantes
Consejero de Sanidad, coordinador autonómico de trasplantes y directora médica de Valdecilla - GOBIERNO

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria siguió liderando la donación de órganos en España en 2020, marcado por la pandemia, y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizó además más trasplantes que en 2019, pese al "considerable" descenso de esta actividad a nivel nacional e internacional por el coronavirus.

La región volvió a encabezar el ranking autonómico de donantes con 65,5 por cada millón de habitantes, una tasa "muy superior" a la de otras autonomías y a la del conjunto del país, del 37,4. Y en donación en asistolia -también llamada 'a corazón parado'- la tasa cántabra fue del 27,6, igualmente "muy por encima" de la española, del 13,1.

Además, mientras en todo el país bajó un 20 por ciento la actividad trasplantadora de órganos y tejidos, en Cantabria creció un 12,6%, al pasar de 127 realizados en 2019 a los 143 llevados a cabo en 2020 en Valdecilla, gracias a la "óptima" situación de este hospital en lo que a la seguridad frente al Covid se refiere.

Lo ha destacado así este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, para dar cuenta de esta actividad el año pasado y en la que también ha comparecido la directora médica del centro sanitario, Rosana García.

El titular de Sanidad ha lamentado que la pandemia haya repercutido a nivel mundial en la donación y trasplantes y ha destacado el comportamiento de Cantabria, que ha mantenido su liderazgo español en cuanto al número de donantes mientras que Valdecilla -centro de referencia nacional- ha realizado más trasplantes, de todo tipo de órganos menos de hígado.

Así, tras el primer estado de alarma declarado en España por la pandemia, el 13 de marzo, el hospital cántabro hizo el primer trasplante el día 17, lo que permitió a autonomía 'beneficiarse' de órganos de donantes muy jóvenes que otras comunidades no podían utilizar, según ha indicado Miñambres.

Y además, contribuyó a esta actividad en la región el hecho de que las unidades de cuidados intensivos no se llegaran a "saturar" en la primera ola de la pandemia, como ha agregado García.

Por su parte, Rodríguez ha destacado que más de la mitad de los pacientes trasplantados -el 57,3%- eran de otras comunidades autónomas, cifra que se eleva al 70% en el caso de los trasplantes pulmonar, pancreático y cardiaco.

"Cantabria, a pesar de ser una comunidad autónoma pequeña, es enorme en solidaridad", ha subrayado el consejero, para agradecer así el gesto de los donantes y elogiar también la labor de los sanitarios de Valdecilla.

En este sentido, ha recordado que el año pasado se practicó en este centro el primer trasplante cardiaco de un donante fallecido por parada cardiorespiratoria, convirtiéndose así en uno de los catorce hospitales que han realizado esta operación a nivel mundial.