Cantabria ha mejorado su apertura exterior desde el inicio de la década pero aún debe seguir avanzando, según un estudio

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:30

El Icane y la editorial Civitas ponen en marcha una colección sobre economía y estadística de Cantabria

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria registró entre los años 2000 y 2006 una evolución positiva de su grado de apertura exterior, sobre todo por el peso creciente de las importaciones respecto al Producto Interior Bruto (PIB), pero ese grado de apertura sigue estando por debajo de la media nacional y se precisa seguir avanzando en él.

Ésta es una de las conclusiones del libro 'El comercio exterior de Cantabria', obra de los profesores de la Universidad de Cantabria José Villaverde Castro y Adolfo Maza Fernández, con el que se pone en marcha una colección sobre economía y estadística de Cantabria impulsada por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) y la editorial Civitas.

La publicación fue presentada hoy en rueda de prensa por el profesor Villaverde; el director del Icane, Juan Rodríguez Poo, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien coincidió en la necesidad de seguir impulsando la apertura exterior de la región, porque Cantabria partía "con un retraso" que todavía hoy se siente.

El libro analiza la evolución del comercio exterior cántabro entre los años 2000 y 2006 y constata que en ese tiempo el grado de apertura exterior de la región ha pasado del 37,3 al 42,5 por ciento. Pese al incremento, la comunidad continúa por debajo de la media nacional, cuyo grado de apertura en 2006 era del 53 por ciento.

Según explicó el profesor Villaverde, el dinamismo de las importaciones y las exportaciones en ese periodo fue "ligeramente superior" en Cantabria al del conjunto del país, pero a la vez "un poco más errático".

En esos años, creció el déficit comercial cántabro, porque las importaciones aumentaron a mayor ritmo que las exportaciones, pero de todas maneras, se mantiene en un nivel "reducido", en torno al 3,5 por ciento del PIB, frente al 12% de España. Además, la tasa de cobertura (relación entre importaciones y exportaciones) es mayor en la región que en el país, y eso es positivo.

En lo que respecta al análisis diferenciado de las exportaciones, se observa que están muy concentradas en la Unión Europea, que representa el 75 por ciento de las ventas, con Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal como principales destinos. Por productos, destacan las exportaciones de caucho; fundición, hierro, acero y sus manufacturas; máquinas y aparatos mecánicos; material eléctrico; y automóviles.

Por su parte, las importaciones también tienen un grado de concentración alto, aunque no tan elevado como las exportaciones. El 65 por ciento de las compras de la región se hacen en la UE, fundamentalmente en Alemania, Francia, Reino Unido y Finlandia. No obstante, el principal proveedor de Cantabria es Japón, por la importación de vehículos, aunque en este caso se debe tener en cuenta que no todos tienen como destino la propia región.

Por productos, en las importaciones destacan los de fundición, hierro, acero y sus manufacturas; máquinas y aparatos mecánicos; material eléctrico; y automóviles, junto con pescado y papel.

DEBILIDADES, FORTALEZAS Y RECOMENDACIONES

En el análisis conjunto de importaciones y exportaciones se comprueba que el peso de las compras es superior al de las ventas, pero en el caso de la UE Cantabria exporta más de lo que importa.

Por productos, la región tiene un comportamiento "débil" en el caso del pescado, el papel y los vehículos (se importan bastante más de los que se exportan), pero en cambio, muestra "fortalezas" (más exportaciones que importaciones) en el caucho; fundición, hierro, acero y sus manufacturas; máquinas y aparatos mecánicos; y material eléctrico.

También es "síntoma de fortaleza productiva" el saldo del comercio intraindustrial, es decir, la balanza entre exportaciones e importaciones de productos de la misma industria. Así, según destacó Villaverde, el peso del comercio intraindustrial ha ido creciendo de manera continuada, sobre todo en el ámbito de la Unión Europea y en particular con Alemania, que es el país con mayor apertura y más fortalezas.

Con estos datos, la única recomendación que hace el profesor de la UC es fortalecer o al menos mantener esos ámbitos en los que la comunidad está mejor situada. También se podría trabajar para que la concentración de las exportaciones y las importaciones sea menor, lo cual permitiría ser "menos dependientes" y tener mayor "libertad de actuación", pero en este caso reconoció que en una comunidad pequeña no se pueden alcanzar los mismos niveles de concentración que a escala nacional.

COLECCIÓN

Con este trabajo sobre el comercio exterior de Cantabria se abre una colección que, según comentó el director del Icane, pretende ir "más allá", de forma que los datos producidos por el instituto sean objeto de análisis por parte de los mejores especialistas. El coordinador de la serie es el profesor José Luis García Delgado.

El consejero de Economía mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta serie, entre otras cosas, por el "rigor científico" que va a tener, con el estándar de calidad fijado ya desde este primer número de la colección. Además, se felicitó porque el análisis de los datos del Icane permitirá extraer conclusiones que se podrán aplicar a la toma de decisiones por parte de los poderes públicos y otros estamentos.

Por último, se alegró también de que el tema de arranque sea el comercio exterior, cuyo impulso ha sido una de las principales apuestas de la Consejería.